BCP estima un crecimiento económico del 4,5 % para el 2018

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes su evaluación anual y sus perspectivas para el año 2018, donde estima que la economía del país crecerá un 4,5 % para el próximo año, impulsada por la recuperación de la agricultura y por sectores no tradicionales.

El presidente del BCP, Carlos Fernández, tuvo a su cargo la presentación del informe, donde señaló que la actividad económica tuvo un importante impulso durante el primer trimestre del año, moderación en el segundo trimestre y recuperación en la segunda mitad del año.

A nivel externo, la economía nacional se vio afectada por tres hechos:  la desaceleración de la economía global; la caída de los precios de los commodities y la recesión de las economías vecinas.

Más adelante destacó que hubo un sólido crecimiento de la demanda interna y una significativa expansión de los indicadores relacionados al consumo, lo que se notó por el aumento de las ventas impulsado por los paraguayos. También resaltó la buena inversión en infraestructura y compra de bienes de capital.

Afirmó que el Paraguay cerrará el año 2017 como «uno de los países de la región con más baja inflación», detallando que la inflación está concentrada en unos cuantos productos que no afectan al consumo interno, que mostró «una clara recuperación» durante este año.

La “Conferencia Paraguay Evaluación 2017 y Perspectivas 2018” fue el foro donde autoridades de Hacienda y del BCP presentaron la evaluación de este año en materia económica.

La ministra Lea Giménez, señaló durante su ponencia que el actual Gobierno se caracterizó por priorizar la inversión en programas sociales, sin alterar el orden financiero del Estado.

Compartir: