Director del BCP expuso sobre aproximación Mercosur-Alianza del Pacífico

Asunción, IP.- La participación en estas reuniones y presentaciones contribuyen a las intenciones de las autoridades de ubicar a Paraguay en espacios de relevancia en el mundo, con avances en materia económica. Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) expusieron sobre la actualidad regional entorno a los bloques regionales.

El Miembro Titular del Directorio del BCP, el Dr. Carlos Carvallo Spalding, participó de la “L Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados”, realizada en la ciudad de Mendoza, Argentina, desde el 17 al 21 de julio.

En el marco de esta reunión, la autoridad del BCP asistió a diversas audiencias como reuniones técnicas y ministeriales, en representación de la banca matriz paraguaya.

En este sentido, el miércoles 19 de julio, el Dr. Carvallo participó de la XLVIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), en la cual se abordaron temas importantes para la integración del bloque, en diversos campos.

Los encargados de presidir dicha reunión fueron las autoridades argentinas, el Ing. Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Exteriores, y el embajador Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores. Asimismo participaron los coordinadores nacionales del GMC (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Bolivia.

La autoridad del BCP también fue invitado a participar como expositor en el Seminario “Mercosur – Alianza del Pacifico: Mesa de dialogo alto nivel publico privado: “El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Según el informe del BCP, el Dr. Carvallo, quien posee una amplia experiencia en este tema, expuso sobre la situación actual y las perspectivas económicas e institucionales en el marco de este acuerdo.

Participaron del evento altas autoridades gubernamentales, los coordinadores nacionales del GMC, expertos académicos, empresarios e invitados especiales. Entre los principales temas abordados destacan: los instrumentos para fortalecer las cadenas regionales de valor, la facilitación comercial y promoción de las exportaciones.

Continuando con la serie de actividades organizadas en el marco de la Cumbre del Mercosur, el jueves 20 de julio, el Miembro del Directorio también participó de la Reunión de Trabajo de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes de Mercosur.

En esta oportunidad, se presentaron los avances y trabajos en materia económica y fiscal, a fin de los encontrar espacios de cooperación para fomentar la integración productiva y comercial, buscando establecer un bloque regional más dinámico e integrado.

Las autoridades argentinas que presidieron la reunión fueron el Dr. Nicolas Dujovne, ministro de Hacienda, el Dr. Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de Argentina, y el embajador Roberto Salafia, director de Asuntos Económicos del Mercosur.

Compartir: