Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, expresó hoy que a pesar de la desaceleración de los países vecinos, el pronóstico de crecimiento económico para el Paraguaya sigue siendo optimista con un nivel que se mantendría en torno al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, el titular del BCP señaló que evaluaron con el mandatario la coyuntura económica del país y la situación difícil a nivel regional.

Sin embargo, pese a esta coyuntura regional, el BCP sigue teniendo una visión bastante positiva del desempeño de la economia paraguaya, afirmó Fernández.

Señaló que habiendo terminado el año pasado con un crecimiento del PIB por encima del 4%, para este año la banca matriz se ratifica en su perspectiva de que la economía paraguaya experimente un crecimiento del 4,5% en el 2015.

Este pronóstico es optimista teniendo en cuenta lo que está sucediendo tanto en Brasil como en Argentina que repercute en algunos sectores de la economía paraguaya como la importación y el comercio fronterizo.

«Creemos que nuestra economía tiene unos fundamentos domésticos que son muy sólidos y eso es lo que va a permitir que este año sigamos manteniendo un buen desempeño económico», afirmó.

Fernández destacó que la valoración internacional de Paraguay también es muy positiva y mencionó como un indicador de ello el desempeño de los bonos emitidos en 2013 y 2014.

«Estos bonos están siendo negociados permanentemente en el exterior y en este momento están teniendo una tasa de interés que es menor al de los bonos brasileños. Eso es algo histórico, que una economía como la paraguaya sea evaluada por los mercados como de menor riesgo que un bono brasileño que tiene grado de inversión», dijo.

Compartir: