BCP resalta control de la inflación como uno de los pilares del crecimiento sostenido del país

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay, mediante la implementación de un esquema de política monetaria y financiera, ha logrado controlar la inflación siguiendo la línea de la solidez y el dinamismo con una mirada hacia el futuro, sostuvo este martes su presidente, José Cantero en el segmento informativo Pyen15 emitido este martes por Paraguay TV. 

«El BCP desde hace cerca de 20 años viene fortaleciendo su dinámica institucional y lo hace desde la implementación de un esquema de política monetaria que inició en el 2008 y se intensificó en el 2011», recordó Cantero.

En ese sentido explicó que el esquema de política implementada en el BCP es el mismo que se aplica en los principales países vanguardistas en materia de Metas de Inflación como son Colombia, Perú, Chile y de Nueva Zelanda.

«Paraguay tiene un esquema de política monetaria que orienta hacia la consecución de un objetivo de inflación y en ese sentido de manera anual el BCP publica su meta de inflación que va de 4% y un rango superior de 6 y de 2», afirmó.

Cantero refirió también que el marco legal da una dimensión de precautelar y buscar la solvencia del sistema bancario, por lo que el BCP desde hace cerca de 3 años implementa un esquema en la construcción de la política financiera denominada Supervisión Basada en Riesgos y que tiene como objetivo que el sistema bancario nacional siga la línea de la solidez y el dinamismo con una mirada hacia el futuro.

«Paraguay tiene la capacidad de estar muy bien posicionado mediante sus políticas monetarias, financieras y fiscales. La cordura ha permitido que el país esté bien parado, no dejándose llevar por el populismo como los países que devoraron su estabilidad», aseveró Cantero.

Refirió que el Paraguay se centró en los últimos años en orientar sus políticas monetarias, lograr reducir su inflación y tener un sistema financiero muy estable.

Otro de los puntos que destacó fue que la política fiscal del país está centrada en no tener déficit muy abultados. «Todo ello hizo que el Paraguay hoy día tenga sus columnas muy sólidas y que al momento de los vientos fuertes que llegaron a la región pudo resistir», afirmó.

Cantero dijo que es de suma necesidad que las instituciones que vienen trabajando en estos puntos aparte del BCP busquen la solidez y la independencia.

«Hoy el sistema financiero nacional cuenta con todas las herramientas de alta tecnología y los procesos bien instalados, y el BCP a través de la Superintendencia de Bancos se orienta en garantizar que todos esos procesos y el trabajo cotidiano bajo la gobernanza estén presentes», aseguró.

En cuanto al crecimiento económico dijo que el BCP estima un crecimiento del 4% y en abril se estaría publicando el informe sobre la siguiente proyección. «La línea de trabajo del BCP es mantener la conducción de la política monetaria tal cual se viene realizando desde hace cerca de 20 años y la política financiera también se encuentra marcada en las mejores prácticas internacionales», concluyó el presidente.

Compartir: