BCP presentó ante la Bicameral un presupuesto que apunta a lograr una economía más eficiente

Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó ayer viernes la presentación de su Presupuesto para el ejercicio 2022 ante la Comisión Bicameral, en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN 2022) en el Poder Legislativo.

El presupuesto remitido por la banca matriz se caracteriza por estar orientado a contener los gastos y a lograr una economía más digital, segura y eficiente.

En ese sentido, el presidente del BCP, José Cantero, tuvo a su cargo la exposición de la coyuntura económica y los aspectos más relevantes del presupuesto, entre los que se pueden mencionar la reducción continua de la cantidad de funcionarios, unos 112 en los últimos tres años, así como la aplicación de Concursos Públicos para el ingreso de nuevo personal desde hace 13 años, lo cual permite la incorporación de talento humano con perfil altamente técnico.

Precisamente, en el caso de los gastos salariales y otros gastos corrientes se ha dado nuevamente una reducción.

Además, Cantero señaló que lo presupuestado en materia de inversión física está relacionado con las innovaciones tecnológicas que se plantea el Banco Central como son la implementación del SIPAP 24X7, los avances en la desmaterialización de los certificados de depósitos de ahorro, la profundización del Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG) –registro público electrónico, gratuito, creado en virtud de la Ley 6542/20 “De Factoraje, Factura Cambiaria y Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas”–, entre otras iniciativas.

Asimismo, explicó el trabajo realizado en cuanto a capacitación de la sociedad en general, a cargo de funcionarios del BCP y reconocidos expertos nacionales e internacionales. Finalmente, subrayó los esfuerzos del Banco en materia de reducción del uso de recursos como papel y combustible, empleando para ello un sistema de gestión electrónica integrada y reemplazando gradualmente su flota vehicular por automóviles eléctricos e híbridos.

Los buenos resultados en el cumplimiento de los objetivos institucionales se explican por la credibilidad de la institución, para lo cual es importante apostar por el tecnicismo y la inversión continua en el capital humano, resaltó el presidente Cantero.

Compartir: