BCP proyecta fortalecer la transparencia financiera y eficiencia institucional

Asunción, IP. El Banco Central del Paraguay (BCP) con la asistencia técnica del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentaron los resultados y próximos pasos de las reformas realizadas por la entidad monetaria en el marco del denominado “Proyecto Integral de Modernización Interna Institucional.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que son muchas las mejoras que se implementarán en virtud de este proyecto, con las cuales además de optimizar la gestión interna de la banca matriz, también se ofrecerá mejores servicios a los usuarios tanto a nivel nacional e internacional, con informaciones consolidadas y accesibles.

“Si hay algo que caracteriza al BCP es que no tiene miedo de probar cosas nuevas y de ser líderes en la implementación de innovaciones. Es un desafío que no va a ser fácil, pero creemos que es nuestra obligación ofrecer cada vez mejores servicios a quienes realmente nos debemos: los 7 millones de paraguayos. Para ello, debemos trabajar y reflejar transparencia y cumplir  nuestras tareas de lo más eficiente posible”, subrayó el titular.

Según el informe de la banca matriz, el mismo pretende implementar mejores prácticas de gestión y normativas, que a su vez fortalezcan los niveles de transparencia y eficiencia institucional.

Juan Carlos Serrano y Dmitri Gourfinkel, expertos del Banco Mundial y Rudy Wytenburg y Valerie Clermont,  del Fondo Monetario Internacional, presentaron los avances logrados en el proceso y explicaron a cabalidad los beneficios que este proyecto de modernización implicará para la banca matriz, y al mismo tiempo, para el país.

Este proyecto consta de dos componentes principales que interactúan entre sí y se complementan, e incorporan grandes mejoras a la gestión de distintos sectores del banco. Por un lado, se habla de la transición hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que posibilitan la adopción de un marco contable de referencia internacional para la preparación de los estados financieros.

Entre los beneficios destacados que la adopción de las NIIF tendrá para el BCP y para el país son: transparencia mejorada, mayor calidad y confiabilidad de los informes financieros, mejor comprensión de los resultados financieros y también una mayor comparabilidad transversalmente por instituciones, sectores y países. Está previsto que para diciembre de 2019, el BCP pueda declarar que los estados contables son preparados bajo estándares internacionales.

Por otro lado, la banca matriz se encuentra en proceso de implementación de un sistema de planificación de recursos de gobierno que se conoce a nivel mundial como Government Resources Planning (GRP). Esta herramienta pretende sistematizar y simplificar los procesos internos, asegurando una mayor eficiencia en los mismos y velando por la integridad de la información.

Con la implementación del GRP, se logrará la integración de las diferentes áreas del banco, lo que al mismo tiempo promueve una mayor interacción organizacional; la automatización de procesos que actualmente se realizan de forma manual, reduciendo así la ocurrencia de errores; se evitará la duplicidad de tareas, se reducirán costos y se ahorrará tiempo, lo cual aumentará la productividad y competitividad, entre otros beneficios.

En cuanto a la etapa en que se encuentra el proceso de implementación del GRP, se ha establecido una estructura de gobernanza constituida por representantes de alto nivel de la institución; se destacó también el excelente compromiso de unidad de negocios. Actualmente se encuentran en la etapa de definición de las características de la herramienta, junto con las bases y condiciones para la licitación de la misma a proveedores internacionales.

 

Compartir: