BCP ya cuenta con un Sistema Informático de Comercio Exterior

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) puso a disposición del público en general la base de datos del comercio exterior al cual se podrá acceder desde cualquier navegador mediante el innovador Sistema de Comercio de Exterior (Sicex).

El Sicex es una base de datos estadísticos sobre comercio exterior, de acceso gratuito y que tiene como objetivo principal poner a disposición del público en general datos actualizados sobre las transacciones que realiza Paraguay con el resto del mundo y facilitar de esta manera el análisis y los estudios económicos, en materia de comercio exterior.

Con el SICEX, se podrá realizar consultas en línea sobre las exportaciones e importaciones realizadas por nuestro país, obtener información detallada de las transacciones por países, bloques, productos, volúmenes, valores etc, señala el Banco Central.

Asimismo expresa que la plataforma permite obtener datos utilizando las distintas clasificaciones internacionales, como ser el Sistema Armonizado (SA), Clasificador Uniforme de Comercio Internacional (CUCI) y el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

Combina, además,  los datos provistos por la Dirección Nacional de Aduanas y el Certificado de Origen expedido por la Ventanilla Única del Exportador, del Ministerio de Industria y Comercio y son procesados conforme a las recomendaciones establecidas en el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías (ECIM 2010), de las Naciones Unidas.

Los datos de exportaciones e importaciones están disponibles en forma anual, trimestral y mensual a partir del año 1994, menciona la banca matriz.

Compartir: