BECAL, 6 años generando capital humano avanzado para el Paraguay

Por Federico Mora, coordinador general de Becal

El Programa Nacional de Becas en el Exterior «Don Carlos Antonio López» (BECAL)  nace en el 2015 con el objetivo de generar Capital Humano Avanzado para el Paraguay. Ya son más de 2.500 becarios, en unos 20 países, con una inversión superior a los USD 75 millones. Más de 2.000 ya han retornado y en proceso de reinserción profesional a la academia, sector privado productivo y de la sociedad civil, instituciones públicas, y en centros educativos de gestión oficial.

Así, como parte de la evolución natural y continuación de las fases I y II, nace el proyecto BECAL III, que pretende marcar un punto de inflexión incorporando nuevas propuestas y herramientas. Con un financiamiento de 30.000.000 US$ a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), extendería el plan de trabajo al año 2026, focalizado en la formación en el sector público y privado, y en la sostenibilidad financiera y el apalancamiento de recursos en el tiempo.

Además de la oferta presente; movilidad universitaria, maestría, doctorado y postdoctorado en el exterior, BECAL III incorporaría becas de especialización en el Paraguay o en el exterior; becas de especialización, maestría o doctorado en universidades nacionales en conjunto con universidades del exterior; apalancamiento y co-financiamiento de becas entre BECAL y el sector privado para formación de CHA del sector; y la creación de un Fondo de Garantía para Estudios Superiores (FOGAE) con el propósito de fortalecer el mercado de créditos.

La oferta para el sector público pretende atender las necesidades de formación en temas estratégicos transversales (gestión presupuestaria, compras públicas, entre otros) y misionales (temas específicos como salud pública, seguridad, infraestructura, entre otros). Por otra parte, la oferta para el sector privado estará orientado a financiar parcialmente (hasta un máximo de 70%) posgrados vinculados al desarrollo de actividades de innovación y nuevos negocios.

En lo que respecta al FOGAE, el mismo se creará y operará con un capital de US$3.600.000 para promover la oferta de crédito para estudios de posgrado en el exterior. Este fondo tendrá como marco la Ley Nº 5.628/2016, que establece las condiciones para la creación de fondos de garantías con destino específico.

Las nuevas herramientas y mecanismos propuestos en BECAL III pretenden ampliar el alcance e impacto del programa, estableciendo un mayor énfasis en el sector público y compartiendo responsabilidades con el sector privado.

Para más información recomendamos visitar nuestra web www.becal.gov.py.

Compartir: