Becal apostará a becas semestrales de grado

    Asunción, IP.- El coordinador general del programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), Federico Mora, informó a Radio Nacional del Paraguay (RNP) que para el 2018, ofrecerán además de los subsidios para posgrados y doctorados, la posibilidad de postular a becas de grado en universidades del mundo.

    Al respecto, Mora señaló que las mismas tendrán el objetivo de ofrecer la experiencia de estudiar un semestre en una de las universidades de 27 países en las que actualmente estudian más de 1000 paraguayos.

    “El Intercambio a nivel de grado en el exterior  lo habilitamos para que el estudiante pueda tener un roce internacional, conocer otras universidades, intercambiar con colegas y pares universitarios e ir ya determinando cuál será su área de especialidad,  ampliando así su malla curricular”, mencionó.

    Con respecto a preparar mejor a los estudiantes para acceder a posgrados, maestrías y doctorados, indicó que las becas de grado pueden ofrecer las herramientas para llegar mejor preparados al momento de optar por estudios posteriores a la licenciatura.

    “Encontramos que mucho se puede hacer permitiendo al estudiante de grado un intercambio en el exterior, la riqueza de ser parte de investigaciones en otras universidades, realizar pasantías y prácticas y conocer materias específicas que a lo mejor no le ofrece su universidad en nuestro país, toda una apertura que se genera en el estudiante, nuevas expectativas, con vocación de internacionalización, para luego decidir en qué especializarse”, puntualizó.

    Federico Mora, coordinador de Becal. Foto IP Paraguay

    Mora resaltó que el gobierno considera la necesidad de continuar con el programa por los próximos 5 años para seguir invirtiendo en capital humano avanzado y generar de esta manera mayor desarrollo humano sostenible en el tiempo.

    Consultado sobre el presupuesto para sostener las becas en la fase 2018-2023 sería financiada nuevamente por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. Informó que el consejo del fondo manifestó el día de ayer su conformidad para la continuación del financiamiento. Actualmente el programa Becal financia el estudio de paraguayos en el exterior a través del citado fondo y un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Hasta la fecha, 1018 becarios han accedido al programa, con una inversión superior a los 50 millones de dólares. Según el coordinador la meta es aumentar el número a 1500 becarios para agosto de 2018.

     

     

    Compartir: