Becal dispone de maestrías, doctorados y posdoctorados para profesionales de la salud

Asunción, Agencia IP.- A pedido de autoridades del Hospital Nacional de Itauguá, la coordinadora del Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López”, Andrea Picaso, explicó los alcances de Becal a los profesionales de la salud para estudios de maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo.

Salud es uno de los ejes prioritarios ante la coyuntura actual de cara a la pandemia que ha vivido el mundo y el país. Al principio de febrero, los profesionales del área, representados por el jefe del Servicio de Consultas Externas de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, César Zorrilla, y la encargada del Departamento de Docencia, Avelina Troche, se acercaron a la coordinación de Becal y solicitaron apoyo del programa para capacitación de médicos en diferentes áreas.

A fin de impulsar en conjunto la formación de médicos, en la fecha el Equipo Técnico de Becal, encabezado por su Coordinadora, visitó el Hospital Nacional para explicar a los profesionales las distintas opciones y modalidades que ofrece el Programa en cuanto a las becas, las cuales son de excelencia y destinadas a las mejores universidades del mundo.

Existe mucho interés de parte de los profesionales del área de la salud para realizar estudios en el exterior y teniendo en cuenta que una de las barreras suele ser el idioma, los mismos se mostraron muy interesados en profundizar conocimientos en esa área, con miras a la formación posterior en el exterior.

La coordinadora de Becal explicó que existen programas de fellowship, de dos semestres, en las 100 mejores universidades del mundo para el área de la salud, y una de las exigencias es justamente el manejo de idiomas. En el ámbito académico de la medicina mundial, el fellowship se refiere a un periodo de formación para los médicos que ya han realizado un internado o residencia; abarca un tiempo de preparación variable y se considera un programa de especialista, ya que es posdoctorado.

Otra de las preguntas recurrentes de los médicos es referente al límite de la edad para postularse a las becas, a lo que la titular de Becal recordó que no existe barreras al respecto.

Por su parte, el doctor Zorrilla instó a los profesionales a prepararse en el área idiomática para aprovechar estas oportunidades que ofrece el programa Becal. Manifestó que deben esforzarse para seguir creciendo en el área profesional. “La verdad me dio piel de gallina ver que muchos paraguayos están en las primeras universidades del ranking mundial”, expresó Zorrilla en referencia a los becarios de Becal.

Los profesionales de la salud manifestaron el interés de fortalecer, principalmente, el área de Endocrinología y Gastroenterología Pediátrica del Hospital Nacional de Itauguá.

Compartir: