Becal e Itaipu fortalecen programa de becas con 2.000 plazas universitarias

Asunción, IP.- El Programa Nacional Becal y la Itaipu Binacional lanzaron importantes innovaciones a la Convocatoria 2020 del Programa de Becas Itaipu que ofrece 2.000 plazas universitarias para jóvenes sobresalientes paraguayos y de limitados recursos económicos. 

El coordinador de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), Federico Mora afirmó hoy en conferencia de prensa que el Gobierno Nacional con este acuerdo apunta a consolidar la política de becas en el país.

«El inicio de la postulación arrancará el próximo miércoles 12 de febrero, desde ese día estarán disponibles las bases y condiciones en las páginas web de la Itaipu y Becal, todo el proceso será en línea con el fin de brindar mayor alcance y trazabilidad. Se amplió el periodo de postulación que irá hasta el 22 de febrero (incluyendo fines de semana) donde el sistema cerrará a las 00:00 de ese día», afirmó.

Mora afirmó que con la nueva metodología de postulación se hará vía online y todas las postulaciones finalizadas serán evaluadas. «Una vez cerrado el periodo de postulación se evaluarán los registros y el 13 de marzo se dará a conocer la lista de las postulaciones que fueron validadas y que fueron completadas con toda la documentación y que se encuentran para pasar a la siguiente etapa de pruebas de conocimientos básicos en Castellano y Matemáticas», agregó.

El coordinador dijo que esas pruebas como años anteriores se realizarán en varias sedes de las Universidades, UNA, UNC, UNCA, UNE y UNI y las visitas para las evaluaciones socioeconómicas de los postulantes se realizará del 30 de marzo al 30 de abril del 2020 trabajo que estará a cargo de la Fundación Paraguaya.

Foto: IP

La publicación final de la lista de adjudicados a cargo de Becal se dará el 05 de mayo de 2020 y estará disponible en las páginas web de Becal e Itaipu, así también los estudiantes adjudicados recibirán la confirmación vía correo electrónico.

A su turno el director financiero de la Itaipu Binacional, Fabián Domínguez, manifestó que la institución a su cargo como impulsor del desarrollo nacional invertirá en educación ya que es la base de nuestro crecimiento.

«En ese marco cada guaraní que se genera desde la hidroeléctrica queremos que sea aprovechado de la mejor manera para los siete millones de paraguayos. Apostamos a la educación y hoy queremos darle un mayor énfasis y fortaleza a las áreas misionales del Estado y en este caso que mejor que Becal para aliarnos estratégicamente», afirmó.

Domínguez dijo en ese sentido que la Itaipu busca ser un complemento de Becal y que a su vez el Programa sea un complemento de lo que realiza la Binacional. «En esa unión de fuerzas queremos utilizar la experiencia de Becal».

Podrán participar de la presente convocatoria los egresados de colegios nacionales, subvencionados y privados, de las promociones 2018 y 2019, con promedio 4 o más. Y la elaboración de las pruebas de Lengua Castellana y Matemática estará a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuya aplicación y corrección estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIL- UNA).

Compartir: