Becal entregó certificados de becas de posgrados a 89 nuevos adjudicados

Asunción, Agencia IP.- Un total de 89 profesionales recibieron sus respectivos certificados de becas del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal). Los nuevos adjudicados proceden de las diversas convocatorias realizadas durante el segundo semestre de este año.

Durante un evento realizado este jueves y que fue presidido por el titular de la cartera, Oscar Llamosas, los nuevos profesionales recibieron sus respectivos certificados.

Durante sus palabras de apertura, el titular de Hacienda destacó la importancia de que jóvenes paraguayos puedan formarse en las mejores universidades del mundo y que al retornar puedan contribuir con sus conocimientos, herramientas y habilidades para potenciar la ciencia, la investigación y la innovación.

Enfatizó además que un país que cuenta con Capital Humano Avanzado es un país que posee el más importante bien público, y que los beneficios de la mejora del Capital Humano se extienden más allá de la generación en la que se realizan las inversiones.

“En Paraguay, los principales indicadores vinculados a las actividades de ciencia, tecnología e innovación, aumentaron en los últimos años, luego de casi dos décadas de un comportamiento bastante moderado, donde Becal ha tenido un rol clave. Si bien este crecimiento permitió acortar brechas, el país aún tiene aún mucho por construir. Los que trabajamos por el desarrollo no tenemos dudas de que la educación es el camino para mejorar la vida de las personas”, agregó.

Seguidamente, Mario Meza, quien por segunda vez es adjudicado con una de las becas del Programa, instó a todos los profesionales del país a postularse y a seguir capacitándose, ya que la formación profesional es la única vía para lograr que nuestro país se posicione en el mundo y que se logre el desarrollo humano y socioeconómico.

En este segundo semestre del año fueron adjudicados 89 becarios de las diferentes convocatorias del Programa. De la Modalidad Autogestionada son 55 nuevos becarios seleccionados y de la Modalidad Asistida son 34, quienes se formarán en los mejores centros académicos del mundo, en el marco del objetivo de Becal, que es la formación de Capital Humano Avanzado.

Becal cuenta actualmente con más de 90 convocatorias realizadas y más de 2.730 becarios seleccionados para las diferentes modalidades del Programa, con una inversión total que compromete alrededor de USD 120 millones. Es importante resaltar que estas becas cuentan con fuente de financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

El acto de entrega de Certificados, que se realizó en el Salón Abierto del Ministerio de Hacienda, además del ministro Llamosas contó con la participación de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco; el ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo; la coordinadora general de Becal, Andrea Picaso; y en representación del sector privado, Yan Speranza.

Compartir: