Becal enviará a 155 docentes para capacitarse en Colombia y España

    Asunción, IP.- El Gobierno a través del programa  de becas Carlos Antonio López, enviará a un nuevo grupo de 155 docentes para realizar cursos de posgrado en Colombia y España. Estos se sumarán a los 180 que actualmente se encuentran formándose en universidades europeas.

    El anuncio fue dado a conocer este jueves durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Hacienda.

    El ministro en ejercicio de Hacienda, Ramón Ramírez informó que 125 maestros paraguayos, serán enviados a La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en tanto que las otras 30 irán a la Universidad Autónoma de Madrid, España, para realizar estudios de posgrados.

    En el 2016, Becal envío a España y Francia, 180 docentes para concretar maestrías y especializaciones en educación.

    Ramírez recordó que las becas son financiadas mediante el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación, que tiene un monto global asignado de 73 millones de dólares, actualmente se encuentran comprometidos unos 42 millones de dólares.

    En ese sentido dijo que “hoy contamos con 844 becarios que se encuentran en 27 países diferentes, una fortaleza del programa es que está administrado por un equipo integrado por instituciones del sector público y privado”.

    Informó que el Comité de Coordinación Estratégica del programa Becal aprobó 155 becas de posgrado para docentes que irán en el exterior.

    El secretario de Estado señaló que el objetivo de Becal becas para el próximo año es sumar a los 1.000 becarios del 2016, 10 doctorados, 150 maestrías y 250 para otro tipo de especializaciones.

    Recordó que se tratan de becas completas  y que el Gobierno cubrirá los costos de manutención, pasajes y capacitación del becario durante su estadía en las principales universidades del mundo.

    En ese sentido aseguró que “durante el periodo que ellos (maestros) viajen sus empleos estarán seguros y sus salarios pagados, para que puedan seguir manteniendo a sus familias”.

    Mencionó que la apuesta en capital humano apunta a que el Ministerio de Educación y Ciencias forme un grupo de educadores que “redundará en el liderazgo y de una educación que tiene que saltar necesariamente al siglo 21”, agregó.

    Comentó que la intención es que una vez que los becarios retornen al país se conviertan en agentes de cambio y que “sean formador de formadores en sus respectivas regiones”.

    «Hoy reafirmamos y redoblamos la apuesta con este nuevo envío. Esta es la mejor inversión que podemos hacer, su retorno está asegurado y con esto estamos dignificando a los docentes», expresó finalmente.

    Compartir: