Programa Becal genera plataforma para reinserción exitosa de becarios

    Asunción, IP.- El programa de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal) trabaja por generar una infraestructura que además de enviar a los profesionales a capacitarse en el exterior, los mismos tengan un proceso de reinserción que aproveche los conocimientos adquiridos.

    En ese sentido, el programa firmó un convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para ampliar la plataforma de retorno efectivo para docentes becarios.

    El coordinador de Becal, Fernando Mora, señaló en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay que el programa ya ha suscripto otros acuerdos importantes para generar espacios y oportunidades para los becarios que retornan.

    “Toda la inversión que estamos realizando para generar capital humano avanzado, tiene sentido en cuanto el proceso de retorno tenga sentido”, declaró.

    En el programa Becal trabajan arduamente para abrir estos espacios, sea en la academia, en el sector productivo, sector público o centros de investigación.

    Docentes con sus contratos con el programa Becal antes de su capacitación en Francia. Foto Facebook Becal Py.

    Convenios con sectores de la sociedad

    En el sector productivo, Becal ha firmado un acuerdo con la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y con el Club de Ejecutivos del Paraguay, para compartir el perfil de los becarios e intercambiar información de oportunidades y demanda de profesionales capacitados.

    Con el sector de docentes, además del acuerdo con la UNA, Becal tiene acuerdos con la Asociación de Universidad Privadas del Paraguay, que agrupa a todas las universidades privadas del país.

    Además, con la Comisión de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) para vincular herramientas, brindar recursos y financiar maestrías y doctorados.

    Mora señaló que la intención con estos convenios es refrescar “con una nueva generación de perfiles con altos conocimientos científicos, queremos que realicen investigación con las universidades”.

    Unos 50 becarios ya están en el país ubicados en el sector productivo, en la academia, en los centros de investigación y la administración pública, manifestó el coordinador del programa.

    “Existe un déficit en el país de capital humano avanzado, y la brecha en la región respecto a investigación siendo muy importante. Entonces la inyección que estamos generando va a dar un gran impacto de aquí a los próximos 3 a 5 años”, declaró.

    Por último, finalizó diciendo que el Programa Becal está generando un alto impacto en el país, mediante una política de Estado que aumenta las expectativas del profesional paraguayo.

    Compartir: