Becal habilita sitio donde becarios y ex becarios podrán publicar trabajos de investigación y tesis

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de facilitar los vínculos de los becarios y ex becarios con la sociedad, de manera que puedan aportar con sus conocimientos adquiridos en el exterior para el desarrollo del país, el Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) habilita un sitio virtual sobre los becarios y ex becarios del programa.

El acceso directo es a través de este enlace: https://datos.becal.gov.py/#/inicio o mediante la web del Programa: www.becal.gov.py

En este sitio se encuentra a los becarios y ex becarios de Becal por su nombre y apellido; con otras categorías como área de la ciencia, sub área de la ciencia, programa de estudios, que pueden ser Doctorado, Maestría o Especialización; país en el que cursaron o cursan sus estudios, ciudad de origen en Paraguay.

Igualmente, se podrá saber si están todavía en el exterior o ya regresaron al país, entre otros datos, tales como Currículo Vitae de cada uno de ellos.

El sitio se construyó en tres secciones que son Datos Abiertos, Buscador de Talentos y Repositorios de Tesis, debido a la necesidad de socializar los datos de los becarios y ex becarios altamente capacitados, así como exponer sus trabajos finales y de tesis, realizados en el marco de su formación en el exterior.

En la sección de Datos Abiertos se podrá acceder a datos generales de los participantes del Programa BECAL; mientras que, en Buscador de Talentos se podrá identificar a becarios y becarios retornados con la posibilidad de crear vínculos entre Instituciones/empresas/becario.

En la sección de Repositorio de Tesis se alojan los trabajos finales, trabajos investigativos, tesis de los becarios a fin de poner a disposición de todos los interesados a modo de aporte y retribución de los becarios.

Esta última sección se irá cargando al sitio por los propios becarios y ex becarios del Programa, mediante un identificador.

Cabe destacar también que esta fue impulsada y trabajada en forma conjunta con los beneficiarios del Programa. El trabajo se realizó junto con la Dirección de Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Gobierno Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Este trabajo en conjunto fue presentado el viernes último en el marco de la clausura del “I Congreso Internacional sobre la Profesión Docente en el contexto iberoamericano”, organizado por la Red de Investigación Educativa de Paraguay (RIE) compuesta, principalmente, por becarios y ex becarios del área de Educación.

Compartir: