Becal habilitó postulación a becas de formación postdoctoral en España

Asunción, Agencia IP.- El Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), habilitó la postulación a becas para estancias cortas de formación postdoctoral en España.

El registro es totalmente online mediante el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) https://spi.conacyt.gov.py/user y puede hacerse hasta el 29 de marzo próximo, informó el Ministerio de Hacienda.

Son cinco becas disponibles bajo la Modalidad Asistida en convenio con la Fundación Carolina. La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de esta segunda convocatoria del 2023 se encuentra disponible en https://bit.ly/3UYNfp2 de la web institucional www.becal.gov.py y contiene los requisitos que deben reunir los interesados a postularse.

Se financiarán programas de estudios presenciales que inicien en el segundo semestre del 2023, específicamente, desde 1 de setiembre al 31 de julio 2024. No se aceptarán postdoctorados ya iniciados. Estas becas de estancias tienen como objetivo complementar la formación postdoctoral de docentes universitarios paraguayos en universidades o centros de investigación españoles.

Algunas de las condiciones para postularse consiste en ser paraguayo o naturalizado paraguayo; ser docente de una Universidad o Instituto Superior de Educación terciaria en Paraguay; poseer título de grado universitario no menor de cuatro años de duración y poseer título de doctor/a; ser presentado o auspiciado por la Universidad o Instituto Superior, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizada la estancia; contar con una Carta de Admisión definitiva o invitación de la Universidad o centro donde se realizará la investigación.

Estas becas cuentan con fuente de financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

A través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo, Becal se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país. En 7 años, el Programa otorgó 2.730 becas a jóvenes y profesionales provenientes de los 17 departamentos, a través de 90 convocatorias, de los cuales 1.249 profesionales que han culminado alguna de las modalidades ya están de regreso al país.

Compartir: