Becal lanza convocatorias a 101 becas para cursar maestrías y doctorados en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- En una nueva apuesta por la formación de capital humano avanzado por parte del Gobierno, el Programa Becal, habilita desde este martes 13 de febrero, la convocatoria a 101 becas de maestrías y doctorados académicos en Paraguay.

El acto de lanzamiento se realizó este martes en la Mburuvicha Róga, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, entre otras altas autoridades nacionales.

En total son 71 becas para hacer maestrías y 30 becas para hacer doctorados en las universidades del país. El objetivo es mejorar el desempeño de instituciones públicas y de empresas privadas al incorporar capital humano avanzado como parte de su dotación de recursos humanos.

A través de estos nuevos componentes se brindará más oportunidades a los paraguayos, para que puedan acceder a una beca de posgrado en Paraguay, a través de universidades con al menos 20 años de funcionamiento.

Asimismo, se dará mayor puntaje a programas vinculados a universidades extranjeras, y que presenten evidencia del vínculo a través de convenios y que estén alineados con las áreas estratégicas identificadas en los talleres realizados por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).

En las guías de bases y condiciones publicadas en la web de Becal se detallan los tipos de beca; el presupuesto, financiamiento y duración de beneficios; los requisitos y documentos para la postulación, tanto del estudiante como del programa y tutor, así como las obligaciones que debe cumplir el becario durante su posgrado y al terminarlo.

Pueden acceder a las maestrías en Paraguay los trabajadores formales del sector privado con al menos 2 años de antigüedad; y los funcionarios públicos nombrados que ocupan posiciones profesionales en la función pública con al menos dos años de antigüedad. En el caso de los doctorados en Paraguay, pueden acceder los funcionarios públicos y privados y personas cuyo objetivo de vida sea la investigación.

Al cierre del 2023, el Programa Becal facilitó la formación de 3.146 becarios provenientes de todo el país en los mejores centros académicos del mundo, mediante 116 convocatorias realizadas desde el 2015.

Son 30 becas de doctorados en Paraguay

Desde hoy 13 de febrero y hasta el próximo 19 de marzo del 2024, la postulación a 30 becas de Doctorados académicos en Universidades Paraguayas.

La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la primera convocatoria de posgrados nacionales se encuentra disponible en la web www.becal.gov.py , sección «Postulantes» y la postulación debe hacerse a través del  https://spi.conacyt.gov.py/user .

Las becas para doctorados en Paraguay están dirigidas a aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e investigación. Los beneficiarios de las becas podrán ser trabajadores del sector público, trabajadores del sector privado o investigadores.

Se financiarán becas de tiempo completo para la realización de estudios en programas de Doctorado Académico en Universidades paraguayas, reconocidos por su trayectoria y nivel de convocatoria.

Las personas que realicen investigación en las áreas de educación deben demostrar estar prestando servicios en el ámbito educativo de forma activa con una antigüedad mínima de 12 meses a la fecha de postulación como requisito excluyente.

Las becas tienen un financiamiento de hasta USD 50.000 y cubren hasta un plazo máximo de 48 meses. Podrán solicitar la beca quienes sean paraguayos o naturalizados paraguayos y tengan títulos de grado y maestría, y sus certificados de estudios correspondientes en los cuales se visualicen los promedios finales.

Además, los postulantes deberán contar con la aceptación definitiva a un programa de doctorado en una Universidad del Paraguay, en formato carta de admisión, emitida y firmada por una autoridad competente de la Universidad, en la que se individualice expresamente al postulante y el programa de estudios; así como datos acerca de la fecha de inicio del programa. El programa escogido debe ser de modalidad presencial.

Las universidades que se consideran para este propósito deben tener una trayectoria consolidada, con al menos 20 años de funcionamiento en Paraguay. No se aceptarán instituciones de educación superior de reciente creación o aquellas que no cumplan con el criterio de antigüedad establecido.

Postulación a 71 becas de maestrías en Paraguay

Igualmente, desde hoy, martes 13 de febrero, Becal habilita la postulación a 71 becas para programas de maestrías en Universidades Paraguayas reconocidas por su trayectoria y nivel de convocatoria. La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la primera convocatoria de posgrados nacionales se encuentra disponible en https://becal.gov.py/v2/postulantes/ .

Las postulaciones deberán ser presentadas mediante el formulario postulación SPI en línea https://spi.conacyt.gov.py/user  que Becal pone a disposición en su página web https://becal.gov.py/v2/  hasta el martes 19 de marzo del 2024.

Las becas para maestrías en Paraguay están dirigidas a aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e investigación.

Los requisitos para postular a una beca de Maestría en Paraguay son: Ser paraguayo o naturalizado paraguayo, tener títulos de grado y postgrado universitario, según el tipo de beca que corresponda, y sus certificados de estudios correspondientes en los cuales se visualicen los promedios finales. El programa de maestría escogido deberá tener un mínimo de duración de 18 meses.

Para las maestrías del sector privado, el postulante debe ser trabajador formal con al menos 2 (dos) años de antigüedad. En caso de cofinanciación de la empresa, quedarán a criterio de la misma las condiciones de compromiso de prestación de servicio del becario en la empresa/institución con el objetivo de aportar el conocimiento adquirido en el programa de formación.

Para maestrías del sector público, el postulante deberá ser funcionario público nombrado que ocupe alguna posición profesional con al menos 2 (dos) años de antigüedad.

Aquellas personas que realicen investigación en las áreas de Educación deben demostrar estar prestando servicios en el ámbito educativo de forma activa, con una antigüedad mínima de 12 meses a la fecha de postulación como requisito excluyente.

Las becas para hacer maestrías en Paraguay para trabajadores del sector privado son hasta un máximo de 24 meses y con un financiamiento de hasta USD 14.000; y para trabajadores del sector público, hasta un máximo de 24 meses, con un financiamiento de hasta USD 20.000.

Las universidades que se consideran para este propósito deben tener una trayectoria consolidada, con al menos 20 años de funcionamiento en Paraguay. No se aceptarán instituciones de educación superior de reciente creación o aquellas que no cumplan con el criterio de antigüedad establecido.

Compartir: