Becal: proyecto de financiamiento que está en el Congreso permitirá más becas

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda viene trabajando para brindar previsibilidad al Programa Becal, teniendo en cuenta que la formación de capital humano avanzado es una inversión, cuyo retorno efectivo se observa a mediano y largo plazo, afirmó su coordinadora general, Andrea Picaso.

Es por ello que en el 2020 el Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, presentó al Congreso Nacional un proyecto de Ley, que actualmente se encuentra en tratativa, para lograr un financiamiento de USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ayudará a fortalecer al Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), para seguir brindando becas completas y también abrir la modalidad de financiamiento compartido.

El tratamiento del proyecto no se dio con anterioridad debido a la situación de emergencia sanitaria que obligó priorizar las necesidades frente a la pandemia, mencionó la coordinadora de Becal. Al mismo tiempo, remarcó que se apunta a contar con fondos alternativos e ir creando otras formas de financiamiento, de modo a no depender de manera exclusiva de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (FEEI), provenientes de los royalties, teniendo en cuenta que el país se encuentra en la antesala de la revisión del Anexo C de Itaipu y también del ajuste tarifario.

En otro momento, Picaso resaltó que estos fondos blindados para la educación tuvieron resultados muy satisfactorios en todos los proyectos, por lo que hoy es vital lograr la previsibilidad de Becal, pero teniendo en cuenta un probable escenario de cambio que se daría el próximo año con los recursos que se recibe. Es por eso que se busca asegurar la continuidad de estas oportunidades de formación de capital humano avanzado y para fortalecer esta política de Estado es importante que el Congreso asegure esta fuente de financiamiento.

Durante estos 7 años, alrededor de 2.700 paraguayos accedieron a estas becas de excelencia académica, de los cuales unos 1.200 recibieron durante el Gobierno actual. Estas becas de posgrado, en sus diferentes modalidades, permiten que profesionales se especialicen a través de maestrías, doctorados, postdoctorados; y también las modalidades complementarias que son movilidad internacional de grado e idiomas.

Otro aspecto muy importante destacado por la coordinadora de Becal es que el 90% de los retornados en todas las modalidades se encuentra trabajando en el país, volcando de esta manera lo aprendido en diferentes ámbitos laborales. Becal hoy cuenta con casi 700 paraguayos estudiando en las mejores universidades del mundo, así como cerca de 300 becarios que están estudiando bajo diferentes modalidades en el país, incluyendo nivelación de idiomas.

Por otra parte, la coordinadora de Becal destacó la reversión de las estadísticas del Programa en cuanto a nivel socio económico de los becarios. Actualmente, más de la mitad de los becarios provienen de colegios públicos y un importante porcentaje de ambos padres de los mismos no tienen formación universitaria.

Finalmente, refirió que cada vez más los paraguayos provenientes del todo el territorio nacional acceden a universidades mejores posicionadas a nivel mundial. En esta línea resaltó también el ciclo de charlas informativas iniciado por Becal para llegar a todos los jóvenes del país.

Compartir: