Becal se constituye en oportunidad para cambiar el abordaje profesional

Asunción, Agencia IP.- Francia fue el destino de Guillermo Achucarro para cursar una maestría en hidrología y riesgos, específicamente en la Universidad de Montpellier, del 2016 al 2018, a través del Programa Becal. Destacó que fue una experiencia enriquecedora en términos académicos y contribuyó a cambiar su abordaje profesional.

Vivir tres años en Francia le permitió trabajar con profesionales de primer nivel. Actualmente, se dedica a realizar investigaciones y ejerce la docencia en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Afirmó que la beca le ofreció herramientas válidas para ejercer su trabajo actual, incluyendo responsabilidad, seriedad y visión de mundo.

Como investigador, su línea de indagación se basa en el cambio climático y la transición energética, elementos centrales de su masterado, que lo ayudaron a entender la complejidad de la problemática ambiental e hídrica tanto a nivel regional como a nivel internacional.

Entre las causas del desequilibrio climático de nuestro país, el entrevistado citó la deforestación y el modelo de desarrollo que no está acorde a las necesidades ambientales climáticas en términos de adaptación y mitigación al cambio climático.

Aseguró que Paraguay es el segundo país más deforestador de Sudamérica, detrás de Colombia y Perú, naciones más grandes que la nuestra. Añadió que hubo bastante deforestación en poco tiempo y eso repercute en los ecosistemas, pues no tienen tiempo de adaptarse, perdiendo su grado de resistencia y resiliencia.

A medida que avanza esta problemática ambiental local, regional y global, el investigador sostuvo que Paraguay está yendo al lado contrario en términos de adaptación. La manera en la cual se construyen las ciudades, principalmente Asunción y las del gran Asunción, no está acorde a las necesidades climáticas ambientales.

Las iniciativas del Programa nacional de becas de posgrados en el exterior (Becal), correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), tienen una ejecución de alrededor de 413.000 millones de guaraníes hasta la fecha.

Compartir: