Becal socializa cronograma de convocatorias de becas al exterior

Asunción, Agencia IP.- En este febrero arrancan las otras nuevas convocatorias del Programa Becal, correspondiente al primer semestre del año. Estas convocatorias serán para iniciar clases en el segundo semestre de este año. Las becas están disponibles para todos los paraguayos, sin límite de edad, quienes desean formarse en el exterior.

Bajo la modalidad asistida se abrirán el próximo mes las convocatorias para posdoctorados, a través de la Fundación Carolina, España; así como para maestrías, doctorados y posdoctorados, a través de Fulbright-CAL con cooperación de la Embajada Americana en Paraguay.

Las guías de bases y condiciones (GBC) de las mismas estarán disponibles en la web: www.becal.gov.py , Postulantes sección Posgrados en el exterior, https://becal.gov.py/v2/postulantes/ , luego Asistidas.

Igualmente, en febrero se habilitará la convocatoria para Movilidad Internacional de Grado, en convenio con el Comité Paraguay Kansas. Son becas de un semestre, destinadas a estudiantes universitarios de diversas carreras, que están en los últimos años de su carrera.

Asimismo la guía de bases y condiciones de la misma se dispondrá en la sección movilidad de grado, asistidas: https://becal.gov.py/v2/movilidad-de-grado-asistidas/ .

En marzo se abrirán las convocatorias bajo la modalidad autogestionada para posdoctorados, doctorados, maestrías y movilidad internacional de grado. Los interesados deberán gestionar su carta de admisión en una de las mejores universidades del mundo, de acuerdo a su programa de interés y universidades de preferencia, pero teniendo en cuenta el Ranking Mundial disponible en https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-el-exterior-autogestionadas/ .

Igualmente, las GBC de estas convocatorias estarán disponibles en la web de Becal, ventanas «Postulantes», sección posgrados en el exterior, https://becal.gov.py/v2/postulantes/ , luego autogestionadas. Para movilidad de grado estará en https://becal.gov.py/v2/movilidad-de-grado-autogestionadas/ .

Además, en marzo se prevén convocatorias bajo la modalidad asistida para docentes de instituciones públicas y privadas subvencionadas de todo el país.

La convocatoria de becas para cursos de idiomas inglés, francés, alemán y portugués en Paraguay también se habilitará en marzo próximo. Dichas becas son destinadas a estudiantes universitarios, como una forma de prepararse para movilidad internacional de grado o para realizar después sus posgrados en el exterior. Todos los datos de esta convocatoria estarán disponibles en https://becal.gov.py/v2/idiomas/ .

Para postularse es importante leer la Guía de Bases y Condiciones de la convocatoria a la que se quiere aplicar, resaltan desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

Becal tiene por objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología y los niveles de aprendizaje en la educación, a través del mejoramiento de la oferta de capital humano avanzado para el país.

El Programa recuerda a los profesionales que, actualmente existen disponibles trece (13) becas para Maestrías y Doctorados en universidades de Canadá, en convenio con el Consorcio Caldo, cuya convocatoria inició el pasado 8 de enero.

La postulación se puede hacer mediante el Sistema de Postulación a Instrumento del Conacyt (SPI) https://spi.conacyt.gov.py/  hasta el martes 2 de abril. La Guía de Bases y Condiciones (GBC) se encuentra disponible en https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-el-exterior-asistidas/   posgrado de modalidad asistida.

Compartir: