Becal suma más de 1.400 beneficiarios a cuatro años de primera convocatoria

Asunción, IP.- El programa de becas de postgrado del Gobierno cumple en la fecha 4 años de la realización de su primera convocatoria para estudios en universidades del exterior, llegando a los 1.450 beneficiarios y con planes de ampliar su cobertura.

El coordinador del programa, Federico Mora, indicó que desde la primera convocatoria hasta ahora el programa ha incursionado en otras áreas más allá de los postgrados y maestrías.

Señaló que se iniciaron con las entregas de becas de movilidad de grado y para estudios de idiomas, ambas propuestas dirigidas a estudiantes universitarios para que tengan “un roce internacional de forma temprana” con las primeras y se preparan para acceder a universidades de prestigio con las segundas.

La semana pasada Becal dio a conocer a los 120 adjudicados para 8 convocatorias, entre las cuales estuvieron becas de movilidad universitaria, de especializaciones para el sector educativo e inclusive para postdoctorados, el mayor grado académico recalcó Mora.

Para el mes de setiembre se lanzará una nueva ronda de convocatorias similares, adelantó en entrevista con Paraguay TV.

Sostenibilidad financiera de Becal

Uno de los mayores desafíos del programa es su sostenibilidad como política pública al largo plazo.

Mora señaló que se cuenta con una agenda de trabajo confirmada hasta el 2023 con el apoyo del Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación (FEEI) y el desafío es pensar en el programa luego del 2023.

Al respecto señaló que se trabajan en distintas alternativas como son un Fondo de Garantía de la Educación Superior, para vincular a las becas con líneas de créditos y además se trabajan en incentivos para que el sector privado y productivo puedan co-financiar estudios con Becal.

El objetivo es que el programa sea un programa sostenible y consolidado con un alcance nacional, finalizó.

Compartir: