Becaria de Concepción concluye doctorado en educación con propuesta de intervención en autismo

Asunción, Agencia IP.- La becaria del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), Viviana Sánchez Bobadilla, concluyó su doctorado en Educación con una propuesta de intervención en autismo validada y lista para ser puesta en marcha.

La becaria realizó el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España, y su tesis denominada “Intervención en Autismo: una mirada desde los profesionales, la familia, la comunidad educativa”, obtuvo la calificación Cum Laude.

La tesis doctoral desarrolla la investigación con una muestra de países como Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México y España, en donde se analizó e investigó desde la implicancia del término (bases conceptuales), las normativas legales, los modelos, programas y estrategias de intervención (dentro del marco educativo, sanitario y social) y la dinámica familiar.

La investigación finalizó con una propuesta de mejora a cada país, y para Paraguay, una propuesta de intervención validada y lista para ser puesta en marcha.

Viviana comentó que la propuesta cuenta con la aplicación e articulación de la Ley 5136, de Inclusión; y de la Ley 6103, que “Crea el Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (Pnaitea) para el Abordaje Integral e Interdisciplinario y la Protección Social de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)”; los modelos de intervención, un programa de inclusión para los estudiantes con TEA desde el nivel inicial al nivel superior, así como el modelo integral para atención a las familias.

En el marco del trabajo de investigación se validaron guías de atención para familias, guías de intervención para la inclusión de estudiantes con TEA y guía de estrategias de intervención integral para personas con TEA en espacios no formales.

Oriunda de Concepción, Viviana es profesora de Lenguaje Musical, profesora superior de Piano de la Escuela Normal de Música, Licenciada en Ciencias de la Educación por Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD); y magíster en Gestión Educativa, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. A su regreso a nuestro país, se incorporó laboralmente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Comentó que dentro del programa de doctorado tuvo la oportunidad de realizar tres masters, con el fin de lograr la meta final que fue el título de doctor en Educación.

El primer máster fue en la Universidad Complutense de Madrid, (Máster en Neuroeducación), y en vista de que la investigación de su tesis doctoral se basa en Trastorno del Espectro Autista, Inclusión y familias, accedió a un Máster en Autismo en el Centro de Postgrado Euroinnova de Granada, y luego un Master en Tecnología Educativa (TIC), con títulos de especialización de la Universidad de Nebrija.

Manifestó que esto le otorgó herramientas innumerables, desde una formación sólida,a partir de la profundización de temas que construyen procesos educativos accesibles e integrales, articulando con investigaciones, construyendo redes de profesionales, trabajo, así como también la posibilidad de presentar la acciones que se vienen realizando en nuestro país.

“Considero que esta es la experiencia más valiosa, ya que pude compartir varias experiencias que se vienen realizando en Paraguay, tanto en investigaciones sobre Educación y TEA, métodos de intervención en estudiantes con TEA, las experiencias con las TIC y los estudiantes con TEA, y otras experiencias”, afirmó.

Agregó que una de las que obtuvo un premio fue sobre el Modelo de Intervención para lograr un diagnóstico, otorgado por la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria y la Universidad Complutense de Madrid, así como también la experiencia sobre Espacios Colaborativos Sensoriales (experiencia de trabajo, maestros, familias, comunidad).

También presentó la experiencia de trabajo de años que se realiza en Paraguay con música, estimulación integral con estudiantes con TEA, y obtuvo un premio que fue otorgado por la Fundación Torres y Prada de Madrid. Estas investigaciones y acciones fueron realizadas en Paraguay.

“Mi meta principal es retribuir al país lo aprendido, así como también fomentar la investigación en áreas de Educación, Neurociencias / Neuroeducación, innovación y tecnología dentro de los procesos de atención a la diversidad, inclusión, y también potenciar la formación en comunidades más vulnerables”, destacó.

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