Becarios de Becal sostienen que pueden ser agentes de cambio y desarrollo para el país

Asunción, Agencia IP.- Profesionales que fueron a estudiar en el exterior a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) hicieron hincapié en la importancia de acceder a estas oportunidades ya les da la posibilidad de convertirse en agentes de cambio a favor del desarrollo del Paraguay.

Fue durante el panel sobre “El impacto de la educación internacional”, desarrollado este miércoles en el marco de la Semana de la Educación Internacional en forma conjunta por el Programa Becal y las embajadas de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Taiwán en Paraguay, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este conversatorio se realizó en el Salón Auditorio de la Universidad Comuneros contó con las exbecarias de maestrías de los programas Fulbright, Chevening y Becal; y los programas de Movilidad Internacional de Grado del convenio con el Comité Paraguay Kansas y con Taiwán, Lorena Ovando, Selene Rodríguez Alcalá, Marisol Marecos, María Laura Duarte y Gabriela Álvarez, respectivamente. Fue con la moderación de la exbecaria Mariana Pinedo.

Durante el encuentro, las exbecarias señalaron que aplicar a una beca es un camino de mucha perseverancia, porque en algunos casos fueron rechazadas por lo cual revisaron el proceso para saber qué habían hecho de forma equivocada. Asimismo, comentaron que asesoran a otras personas para que puedan aplicar a becas, de manera que al volver puedan implementar en nuestro país lo aprendido en otras partes del mundo.

Sobre las diferencias de estudios con universidades del extranjero señalaron que pasan desde el cumplimiento del horario, el nivel de pensamiento crítico, la entrega de ensayos tras las clases, hasta oficinas de ayuda para estudiantes, clubes como deportivo, de música, etc., es decir una infinidad de recursos para hacer mejor la vida académica del estudiante.

Coinciden que el mayor desafío a superar al llegar a la universidad es la adaptación al cambio cultural académico, lo que les hizo plantearse si podrían cumplir con los requerimientos y si serían capaces de mantener su beca, atendiendo a que se exige mantener cierto puntaje para no perderla.

Asimismo, manifestaron que, tras regresar al país, el proceso de readaptación implicó volver a adaptarse a la cultura local y tratar de aplicar lo aprendido durante su posgrado en el exterior y coincidieron en la necesidad de que más personas se animen a estudiar en el exterior y tomar acciones para poder cambiar las cosas y mejorar las condiciones de vida en nuestro país.

Las exbecarias cerraron el panel con el mensaje de que Paraguay es una tierra de oportunidades y que se debería cambiar la narrativa sobre lo que se cuenta, porque hay mucho para ofrecer al mundo como país.

Compartir: