Becarios paraguayos invitan a participar de conferencia Paraguay Speaks Australia

Asunción, Agencia IP.- Vuelve la segunda edición de “Paraguay Speaks Australia 2020”, conferencia virtual que se desarrollará del 17 al 21 de agosto a través de la plataforma Zoom, organizada por becarios paraguayos.

La asociación de estudiantes paraguayos de la Universidad de Melbourne “The Paraguayan Student Association-PSA” se encuentra organizando este ciclo de webinars en inglés.

La serie de conferencias es gratuita y abierta a todo público, y se desarrollará vía online debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Todos los interesados deben registrarse en www.psaunimelb.com

Desde el 2016 a la fecha, más de 60 paraguayos han tenido la oportunidad de realizar sus estudios de posgrado en las áreas de educación, ciencia y tecnología en la Universidad de Melbourne, Australia, mediante el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López”- BECAL.

Esta iniciativa está inspirada en la conferencia de estudiantes paraguayos de universidades del Reino Unido, por ello, la primera edición se replicó en el 2019.  El objetivo de Paraguay Speaks Australia es fortalecer los lazos entre Australia y Paraguay mediante la promoción de un diálogo constructivo entre estudiantes, académicos de la Universidad de Melbourne y participantes clave del Gobierno paraguayo y del sector privado. La iniciativa cuenta con el apoyo de la mencionada Universidad Australiana, la Asociación de Estudiantes de Graduados y de BECAL.

El formato de cada charla consiste en una exposición de 40 minutos y una sesión de 20 minutos destinados a responder preguntas de la audiencia.

La presidenta del PSA, Alejandra Bogado, señaló que la invitación es extensiva a la ciudadanía en general; y agregó que, en este momento, 29 paraguayos se encuentran estudiando en la Universidad de Melbourne.

“Paraguay Speaks Australia es un espacio académico para compartir con el mundo el potencial que tenemos como país. Al mismo tiempo, queremos reconocer los cambios estructurales pendientes y de esta manera orientar las reformas necesarias para el desarrollo sustentable. Desde esta visión, hemos seleccionado los temas para esta segunda edición”, expresó.

Expositores presentes

Un total de 5 (cinco) expositores se preparan para compartir sus conocimientos con la audiencia. El economista Mario Romero, de la Red de Inversiones y Exportaciones Paraguay-REDIEX iniciará el ciclo con la charla titulada “Paraguay, tierra de oportunidades”; seguidamente, Lorena Ríos, quien compartirá su experiencia como líder del proyecto “Casa de la Cultura Qon” en Villa del Rosario, el cual fue ejecutado desde la Fundación CIRD mediante el financiamiento del Programa de Ayuda Directa (Direct Aid Program-DAP) del Gobierno Australiano.

Asimismo, Marco Riquelme, gerente general de INDEL S.A, quien presentará el webinar sobre “Mazzei en el mundo y las exportaciones a Australia”. La lista de disertantes continúa con Andrew Nickson, académico de la Universidad Birmingham del Reino Unido, experto en estudios Latinoamericanos, quien hablará acerca de “El desafío del desarrollo inclusivo y sustentable en Paraguay”.

Finalmente, la serie de webinars culminará con el referente de la ganadería paraguaya, doctor Darío Baumgarten, cuya exposición trata acerca de “Las oportunidades y el potencial de la alianza estratégica Paraguay-Australia, Belmont Reds”.

Acerca del PSA

En junio 2019, la Asociación de estudiantes paraguayos de la Universidad de Melbourne “Paraguayan Student Association (PSA)” fue creada como miembro de la asociación de estudiantes de posgrado de la Universidad del Melbourne, “Graduate Student Association (GSA)”.

El PSA, que ya tiene un año de fundación, cuenta con más de 100 miembros, tanto estudiantes paraguayos como internacionales. El GSA aglutina a más de 100 grupos asociados. Paraguay, Chile y Ecuador son los países de Sudamérica con asociaciones estudiantiles reconocidas por el GSA.

El PSA busca difundir y compartir la cultura paraguaya, y al mismo tiempo, trabaja en fortalecer y expandir los lazos con estudiantes, académicos, y la comunidad australiana e internacional.

Para más información contactar con Mercedes Huidobro, Secretaria del PSA mhuidobrorom@student.unimelb.edu.au o al +610426899100.

Compartir: