Becas de Itaipú: carrera y sede deben estar habilitadas para postular

    Asunción, IP.- Desde la Itaipú Binacional recordaron que tanto la carrera como la sede escogida, deben estar debidamente habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), para postular a las becas universitarias que ofrece la binacional.

    El coordinador de la Unidad de Becas de la Itaipú, Bruno Hug de Belmont, recordó que el postulante debe previamente averiguar si tanto la carrera como la sede escogida están debidamente habilitadas por el Cones.

    También recomendó que los jóvenes se sometan a un test vocacional, para que tengan la suficiente orientación en el momento de decidir a qué carrera postularán en esta convocatoria.

    “Después de Navidad, el día 26, estará disponible en la página web el formulario de inscripción electrónica. En este tiempo, los jóvenes pueden ir reuniendo los documentos requeridos para postular”, señaló.

    En ese sentido detalló que para la inscripción se debe tener a mano copias autenticadas del certificado de estudio, que deberá acreditar, como mínimo, un promedio 4; además del diploma otorgado por la institución educativa. Estos documentos se solicitarán al momento de confirmar la postulación electrónica.

    Además el interesado deberá contar con el certificado de Vida y Residencia, que por lo general se obtiene en un plazo de dos o más días. Remarcó que la idea es que los estudiantes que se presentarán a esta convocatoria, vayan adelantando todos los requisitos, a ser efectivizados en la semana del 9 al 12 de enero de 2018, en las sedes habilitadas.

    Desde la binacional piden tener cuidado y no dejarse confundir por gente inescrupulosa, que quiere cobrar dinero por preparar académicamente a los jóvenes para las pruebas de competencias básicas.

    “La Itaipú desmiente que tenga algún tipo de convenio con cualquier institución que promocione este tipo de cursillos”, señaló el responsable de la Unidad de Becas.

    Documentos requeridos:

    Llenar el Formulario de Postulación Electrónica on-line, con carácter de declaración jurada, impreso y debidamente completado y firmado, disponible en la siguiente página web: (www.itaipu.gov.py/becas).

    1. Fotocopia de cédula de identidad, autenticada por Escribanía Pública o Juzgado de Paz.
    2. Fotocopia del Certificado de Estudios de la Educación Media, autenticada por Escribanía Pública o Juzgado de Paz.
    3. Fotocopia del Título de Educación Media, autenticada por Escribanía Pública o Juzgado de Paz.
    4. Certificado de Vida y Residencia (original).
    5. Croquis georeferenciado (Google map) para llegar a la vivienda familiar del postulante, especificando puntos de referencia cercanos a la vivienda familiar, tales como: ruta principal de acceso, calles, iglesia, escuela, colegio, comisaria, plazas, locales comerciales, club u otro local conocido.
    6. Fotocopia autenticada de Carnet Indígena, expedido por el INDI (si aplica y posee).
    7. Fotocopia autenticada de Credencial de Discapacidad, expedida por la Senadis (si aplica y posee).

    El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú, pone a disposición de los jóvenes, con buen promedio académico, y de escasos recursos, las becas de grado universitario.

    Para esta convocatoria el presidente de la República, Horacio Cartes, instruyó duplicar el cupo vigente, pasando de 1.000 a 2.000 becas para jóvenes de escasos recursos económicos, detalla el informe de prensa de la binacional.

    Compartir: