Becas de posgrado en el exterior profundizan el desarrollo y la innovación

Asunción, Agencia IP.- Luisana Sánchez forma parte de los 1.342 becarios que retornaron a Paraguay para retribuir sus conocimientos en el ámbito laboral. Es investigadora y realizó una maestría España, mediante el Programa Becal. Afirmó que la beca universitaria profundizó el desarrollo y la innovación en su área.

La profesional se especializó en metodología de la investigación en ciencias sociales, innovaciones y aplicaciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior (Becal).

Antes de aplicar a la beca, era una investigadora en formación. Actualmente es consultora independiente, analista de base de datos, se ocupa de crear metodologías a medida y de esa forma, genera fondos para sustentar su actividad académica. Durante la maestría, se especializó en varias técnicas y tecnologías para análisis de datos y realizar estudios de población.

A su criterio, el Programa de becas funciona correctamente y su estructura no debe ser modificada. “Para mí, BECAL ya hace lo mejor que puede, al darnos la oportunidad de irnos a estudiar al extranjero. Lo que funciona, no hay que tocar”, sostuvo.

No obstante, mencionó que la estructura que el país ofrece a los becarios retornados se podría discutir, desde municipios, gobernaciones y gobierno central. Agregó que existe una gama diversa de profesiones y especialidades que no son usuales en Paraguay y se debe tratar de brindar el espacio para el desarrollo y la innovación.

En otro momento, la entrevistada comentó que aspira a formar parte del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), al cual se viene postulando desde hace tres años.

Por último, señaló que en España estuvo investigando sobre el sistema educativo y se alió con un grupo de personas que desarrolló innovaciones en educación en la ciudad de Valencia. Desarrollaron un ajedrez secuenciado para aprender desde los tres años de edad. Entre todos compartieron la metodología pedagógica de ese proyecto y evaluaron su implementación en escuelas y colegios españolas. Luego, replicó esa experiencia en nuestro país y pudo crear un método acorde al sistema educativo paraguayo para enseñar ese programa de ajedrez; de hecho, enseña ajedrez a niños y niñas de forma independiente.

Con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Programa Becal ha becado a más de 2.000 estudiantes paraguayos de posgrado en el exterior, desde el 2015 hasta la fecha.

Compartir: