El 60% de los becados de Itaipu-Becal eligieron universidades públicas para cursar sus estudios

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con 891 jóvenes beneficiados finalizó el proceso de evaluación, en el marco de la Convocatoria 2020 del Programa de Becas Itaipu-Becal. De esa cantidad, 538 becarios (el 60%) escogieron seguir sus estudios superiores en universidades públicas, mientras que 353 jóvenes (40%) optaron por carreras en universidades privadas.

De acuerdo con el informe oficial, las mujeres representan el 61% de la población beneficiaria total y los varones equivalen al 39%, así también 15 indígenas, de los cuales uno presenta discapacidad; y otros 30 jóvenes con discapacidad ingresaron a la nómina de beneficiados.

El 55% de los adjudicados son egresados de la promoción 2019 y el 45% restante había finalizado la Educación Media en el 2018, según los datos consolidados.

En cuanto a la clasificación territorial de los beneficiarios, las estadísticas señalan que 332 estudiantes provienen del departamento Central, lo que se traduce en el 37,3% de la cuota de participación.

Le siguen Alto Paraná, con 99 becarios; Caaguazú, con 82; mientras que Asunción registra un total de 73 adjudicados. Paraguarí cuenta con 53 alumnos; Concepción, con 51; Cordillera, con 48; y San Pedro, con 34. La nómina continúa con Itapúa (31 educandos), Guairá (20), Amambay (17), Caazapá (14), Canindeyú (10), Presidente Hayes (9) y Ñeembucú (7).

Acerca de las universidades escogidas por los jóvenes que recibirán apoyo financiero para cursar sus carreras, en primer lugar, se encuentra la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con 338 adjudicados. Le siguen la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), con 126 estudiantes; la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), con 53; la Universidad Nacional del Este (UNE), con 51; y la Universidad del Norte (Uninorte), con 44.

En los próximos días, el Comité de Becas dará a conocer el cronograma oficial para que los nuevos becarios reciban sus certificados y firmen el Acuerdo de Compromiso Anual de Becas. El Gobierno Nacional, a través de Itaipu y Becal, impulsa una política de concesión de becas universitarias, con el objetivo de contribuir en la formación profesional de jóvenes paraguayos talentosos y que tienen escasos recursos económicos.

Compartir: