Unos 891 jóvenes recibirán apoyo de Itaipu para seguir sus estudios universitarios

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Un total de 891 jóvenes fueron adjudicados con las Becas Universitarias Itaipu-Becal en la convocatoria 2020 (promociones 2018-2019). La nómina oficial fue divulgada este viernes tras la presentación del informe de evaluación social y económica resultante del período de apelación, por parte de la Fundación Paraguaya.

El listado con la nómina de los nuevos becarios se encuentra disponible en las páginas web de Itaipu (www.itaipu.gov.py/becas ) y Becal (www.becal.gov.py ).

Con este último paso concluye oficialmente el proceso de selección de la convocatoria 2020. Itaipu financia este programa de becas para garantizar el acceso a la educación de nivel terciario de jóvenes talentosos del país, con recursos económicos limitados.

En los próximos días se dará a conocer el cronograma para que los nuevos becarios reciban sus certificados y firmen el Acuerdo de Compromiso Anual de Becas.

Inicialmente, la lista preliminar se dio a conocer el viernes 12 de febrero con 764 adjudicados. Durante la etapa de apelación, 127 postulantes pudieron ponerse al día con la entrega de las documentaciones exigidas para la evaluación socioeconómica, quedando admitidos finalmente 891 nuevos becarios.

En esta última etapa, la Fundación Paraguaya excluyó definitivamente a 82 postulantes, de los cuales, 75 casos fueron por superar ingreso familiar de corte establecido en la Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria; dos por inconsistencia de ingresos y dos por documentación incompleta.  Además, tres estudiantes fueron excluidos por no aceptar el requisito obligatorio de la realización de la encuesta socioeconómica.

Los beneficiarios pertenecen a las promociones 2018-2019 de la Educación Media y podrán cursar la carrera de su preferencia, ya sea en universidades  privadas y/o públicas. Los criterios tenidos en cuenta para la adjudicación del beneficio incluyeron: promedio de calificación final de la Educación Media, 10 por ciento; calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática, 40 por ciento; y la situación económica, 50 por ciento.

Política integral de becas

Esta convocatoria se lanzó en enero de 2020, tras la alianza estratégica entre la Itaipu Binacional y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal), concretada para impulsar una política nacional e integral de becas.

La cuarentena social decretada por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus suspendió el cronograma inicial, que fue reanudado el pasado 16 de enero, con el examen de Competencias Básicas, que tuvo lugar en seis sedes habilitadas. Fueron 4.800 jóvenes los que se postularon, vía online, de los cuales se presentaron a rendir unos 2.463 jóvenes.

Las visitas para verificar la condición socioeconómica de postulantes se realizaron en Asunción, Central, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción y Caazapá. Así también, los recorridos abarcaron las ciudades de Amambay, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí, Guairá, Misiones, Cordillera, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

Compartir: