Becas Itaipu-Becal: culminó evaluación socioeconómica y lista preliminar está disponible

539

Asunción, Agencia IP.- Finalizó este miércoles 30 de junio la fase de visitas de evaluación socioeconómica a los postulantes del programa de Becas Universitarias Itaipu-Becal, convocatoria 2021.

El Comité de Becas mantuvo una reunión para corroborar los resultados globales obtenidos durante las entrevistas y ya fue elaborada la lista preliminar del estado de las documentaciones. La misma se encuentra disponible en las páginas web de Itaipu y Becal respectivamente (www.itaipu.gov.py/becas / www.becal.gov.py).

En total, fueron visitados 1.684 estudiantes, los cuales quedaron habilitados para esta fase tras el examen de competencias básicas, que se desarrolló el 29 de mayo pasado. Del total de entrevistados, 871 ya tienen la documentación completa; 344 cuentan con documentación pendiente a entregar y 374 tienen sus papeles en pleno proceso de verificación. Además, 41 estudiantes presentan inconsistencias en sus ingresos familiares, mientras que 52 ya fueron excluidos por superar el límite fijado para los ingresos familiares (un máximo de siete salarios mínimos). Por otro lado, dos jóvenes rechazaron hacer la encuesta socioeconómica.

La lista final de la etapa de evaluación socioeconómica será publicada el próximo lunes 5 de julio. Hasta esa fecha, los estudiantes tendrán tiempo para completar las documentaciones pendientes solicitadas. Los especialistas de la Fundación Paraguaya fueron los encargados de visitar casa por casa a los concursantes y elaborar los informes que serán utilizados a la hora de confeccionar la nómina oficial. Para el efecto, utilizan la herramienta denominada Semáforo de Eliminación de la Pobreza, que mide las variables de situación económica y social de los jóvenes.

Los concursantes debían presentar el certificado de IVA (3 últimos comprobantes) o, en su lugar, certificado de no ser contribuyente (del postulante y de cada miembro de la familia de entre 18 a 65 años). Igualmente, era necesario mostrar el certificado de trabajo o boleta de IPS (de los miembros de la familia con empleo); certificado de vida y residencia (del postulante) y copia de boleta de servicio público de la ANDE.

Los estudiantes pertenecientes a comunidades nativas debían exhibir su carnet indígena, mientras que los postulantes con discapacidad tenían que contar con el certificado expedido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Un total de 30 profesionales estuvieron encargados de todo el proceso de evaluación a lo largo y ancho del país. Además del departamento Central, las visitas domiciliarias se efectuaron en Caaguazú, Concepción, Itapúa, Misiones, Villa Hayes, Central, Jasy Kañy, San Pedro, Ciudad del Este, Hernandarias, San Cristóbal, Naranjal entre otros municipios.

El programa de Becas Universitarias Itaipu-Becal permite solventar los estudios superiores de jóvenes sobresalientes y de limitados recursos económicos, residentes en todo el territorio nacional.

 

Compartir: