Becas Itaipu: en Alto Paraná intensifica visitas para evaluar condición socioeconómica

Asunción, Agencia IP.- Diversos distritos del departamento de Alto Paraná donde residen postulantes a las becas universitarias y técnicas de Itaipu están siendo visitados por censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE), para cumplir con la fase de evaluación socioeconómica de la convocatoria 2023.

Se trata de la última etapa del proceso de adjudicación de nuevos becarios y se realiza en coordinación con la Unidad de Becas, dependiente de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional.

Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias fueron solo algunos de los distritos visitados por el INE en esta segunda semana de evaluación, que tiene como principal objetivo verificar el estilo de vida de los postulantes y las condiciones económicas de sus padres o tutores.

Alán Giménez (19) recibió al equipo del INE en su domicilio del barrio San José de Ciudad del Este. El joven ya se encuentra cursando la carrera de Ingeniería Electromecánica. “Estoy muy emocionado por conseguir la beca, en el examen obtuve 27/40. El proceso en sí me parece muy ordenado y transparente”, afirmó el postulante que se entrevistó con la censista del INE en compañía de su madre.

Aseguró que las becas ofrecidas por Itaipu constituyen una gran oportunidad para que los jóvenes deseosos de cursar una carrera puedan lograrlo y salir adelante.

Fernando Guerrero (18), también de Ciudad del Este, anhela convertirse en arquitecto, por ello inició la carrera con mucho entusiasmo y se postuló en esta convocatoria para ayudar a sus padres a solventar sus estudios. “Tengo altas expectativas y necesito la beca de ITAIPU para poder adquirir los materiales de estudio, porque económicamente no estamos muy bien tras la pandemia”, comentó.

Manifestó que está conforme con el proceso de selección. “Lo ideal sería que se le otorgue esta gran oportunidad a las personas que realmente necesitan”, expresó.

César Verón (18) optó por la carrera de Electromecánica y reside en Presidente Franco. El postulante igualmente puntualizó que precisa la beca para poder estudiar con tranquilidad la profesión de sus sueños.

En Hernandarias, la postulante Dulce Rolón recibió a la censista del INE junto a su madre y su abuela, con quienes convive a diario. “Quiero ser doctora y estoy siguiendo el cursillo en Minga Guazú”, manifestó. Dijo que la fuerza de voluntad de la abuela de 98 años la motiva para seguir adelante.

Por su parte, Gladys Ocampos, jefa del Departamento de Diseño Conceptual del INE, señaló que hasta el momento se encuentran con una cobertura censal del 33 por ciento en el departamento de Alto Paraná y son un total de 360 postulantes los que siguen aún en competencia.

“La evaluación socioeconómica se desarrolla sin ningún sobresalto, las familias colaboran en todo momento y proporcionan todos los datos y documentación solicitada. Estaremos por Alto Paraná hasta el martes 4 de abril, por lo que solicitamos a los postulantes un poco de paciencia y aseguramos que vamos a visitar a todos”, aclaró.

Hay que recordar que existen dos tipos de becas: las prioritarias y las complementarias según el promedio de calificación final de la Educación Media y el monto de ingreso familiar mensual respaldado con documentos.

Al igual que en Alto Paraná, los demás departamentos del país donde residen los postulantes también forman parte del cronograma de trabajo del INE que, por segundo año consecutivo, colabora con Itaipu en esta fase del proceso de selección de nuevos becarios.

Compartir: