Evaluación socioeconómica para Becas Itaipu se realiza en localidades del Chaco

Asunción, Agencia IP.- Las evaluaciones socioeconómicas a los postulantes a las Becas Itaipu 2023 se desarrollan actualmente en la Región Occidental del país, con la visita de los censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuarenta jóvenes que postularon a una de las becas universitarias o de tecnicaturas se encuentran radicados en uno de los tres departamentos del Chaco, y de estos 17 ya fueron encuestados.

Una de las innovaciones de la convocatoria de este año fue habilitar un sitio de examen de competencias básicas en Presidente Hayes, para facilitar el acceso de los jóvenes estudiantes de esta región.

Las visitas de los encuestadores apuntan a contar con un perfil socioeconómico de los postulantes, de manera a asignar las becas con los resultados de las pruebas de competencias básicas y este perfil.

La convocatoria de Becas Itaipu 2023 habilitó 2.000 becas para carreras universitarias y otras 500 para tecnicaturas superiores. Unos 10.000 jóvenes se postularon, de los cuales 8.100 cumplieron con los requisitos documentales y rindieron un examen de competencias básicas.

Finalmente, unos 3.200 estudiantes pasaron a la etapa de evaluación socioeconómica. La adjudicación final de las 2.500 becas se dará a conocer el 19 de abril.

Adjudicación de becas

Las becas para estudios de grado están dirigidas a egresados de la educación media de los años 2021 y 2022 con un promedio igual o superior a 4. Las carreras técnicas están habilitadas para egresados del 2019 al 2022, con promedio igual o superior a 3.

Para la concesión final existen dos categorías: las becas prioritarias están dirigidas a jóvenes cuyos ingresos familiares al mes no superen los 7 salarios mínimos, equivalente a G 17.852.149; y las becas complementarias que serán entregadas única y exclusivamente si existe un saldo no adjudicado. En este caso, los ingresos familiares al mes no podrán superar los 13 salarios mínimos, que equivale a G 33.153.991.

Compartir: