Becas Juventud de la SNJ, una puerta de acceso al protagonismo juvenil

Por Ing. Edgar Colmán, Ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Juventud

Los jóvenes del Paraguay son el recurso invaluable por quienes debemos apostar como Gobierno Nacional. Hay un solo camino: brindar oportunidades. No hace mucho yo fui uno de los otros tantos afortunados que pudo acceder a una beca del Gobierno, la cual me abrió puertas que no sabía que existían.

Así, desde mi ciudad natal, Coronel Oviedo, llegué a Asunción para estudiar una carrera de grado, y años más tarde otra beca me llevó a realizar una maestría en el exterior, precisamente en la Georgetown University – Washington, Estados Unidos.

Hoy desde la Secretaría Nacional de la Juventud me toca promover y marcar el mismo camino que yo recorrí a más de 4.000 becados, un doble compromiso que me llena de satisfacción al recorrer los puntos de firma de contrato de los becados en todo el país, y al hablar con ellos me percato del entusiasmo, la visión y los objetivos que tiene cada uno.

Algunos ya de alguna manera están trabajando en lo que mañana será su profesión, otros aún siguen buscando el sueño de la formalización para luego abrirse camino laboralmente.

La oportunidad a la que accedieron es la expresión más cercana a un Estado presente ante jóvenes que saben que tienen capacidades, que saben que tienen el compromiso necesario, pero que esperan la oportunidad de demostrarse a ellos, a su familia y su comunidad que están hechos para ser protagonistas.

Siempre reflexiono con que una beca es una oportunidad de transformar vidas, soy el ejemplo claro de esa idea, pero hoy también desde mi posición como ministro de la Juventud, sumo a lo que vengo repitiendo y charlando con los jóvenes: “dar oportunidades de educación a la juventud es también dar una oportunidad al Paraguay de ser transformado con acciones de jóvenes protagonistas”.

Otras instituciones como Itaipú, MEC, el Ministerio del Trabajo y Conacyt, entre otros, promueven las mismas políticas que impactan en el capital humano juvenil desde la oportunidad, y esto hace que se genere una corriente de retorno hacia el país desde la competencia, la economía, la investigación y la ciencia, el voluntariado y nuevas oportunidades teniendo en cuenta que el joven hoy busca más un emprendimiento con el que emplear a otros jóvenes.

Saber que estamos trabajando desde la Secretaría de la Juventud para la generación de más becas en áreas como tecnicaturas, idiomas, artes y oficios, mandos medios y deportes, me hace dar cuenta de que el camino aún es muy largo, porque la diversidad de interés y capacidad de los jóvenes es bastante amplia, pero cuando la gestión y el compromiso se unen logramos hitos históricos como el de aumentar nuestra cantidad de becas de 4.000 a 5.000 en menos de 3 meses de gobierno, y sin aumentar el costo en el presupuesto asignado para becas. Ese es un logro que representa que 1.000 jóvenes más puedan creer en un futuro mejor para ellos y para su familia.

Estamos jugando un partido nuevo, tenemos las estrategias correctas y a los jugadores indicados; es hora de abrir la cancha tocando puertas, no solamente del Estado, también de instituciones privadas locales e internacionales. Queremos ganar el partido de las oportunidades por goleada, y dejar el campo con un legado que sea parte misma de la construcción del Paraguay de la gente.

Estoy seguro de que en algún momento, más adelante, los jóvenes que hoy son beneficiarios de las Becas Juventud, ocuparán puestos protagónicos y de liderazgo desde donde les toque actuar porque ya van a saber reconocer el valor de una buena oportunidad.

Compartir: