Beneficiarios que accedan al tercer pago del Pytyvõ 2.0 serán formalizados mediante el Resimple

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que los beneficiarios que accedan al tercer pago del Pytyvõ 2.0 serán inscriptos como contribuyentes del Resimple que es el régimen que cuenta la institución para facilitar la formalización de los trabajadores independientes o pequeñas empresas con facturaciones anuales menores a G. 80 millones.

El viceministro de Tributación Oscar Orué, refirió que de acuerdo al artículo 4° de la Ley 6587 establece que para poder recibir el tercer y cuarto pago el beneficiario se debe inscribir en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y serán contribuyentes del Resimple con exoneración del IVA.

Por ello la SET realizó un registro automático a las 480.000 personas que declararon que son trabajadores independientes no formalizados y este subsidio está dirigido a los trabajadores que mantienen una familia.

«A nosotros nos pareció muy importante que las personas se puedan registrar con esta opción, que si en el tercer pago yo quiero cobrar y uso la acreditación paso a aceptar ser contribuyente y si rechazo no debo usar la plata, eso se devuelve y se le quita del listado del RUC», explicó este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«La única forma de poder crecer es formalizándose es emitiendo boleta legal. Desde el Gobierno nosotros podemos ayudarle a la gente y darles la oportunidad de formalizarse, esto es opcional, si no tocas el dinero se te quita automáticamente del listado del RUC. Es una forma de volverle formal a la gente que hoy es trabajador independiente y está informal», afirmó.

El titular de la SET dijo que el dinero que se presta para realizar los desembolsos del Pytyvõ deben ser devueltos con dinero que pagan los contribuyentes formales y es eso lo que se pretende realizar, lograr formalizar al sector informal de todo el país.

Dijo que los beneficiarios que reciban el quinto pago del Pytyvõ perteneciente al tercer periodo de desembolsos serán registrados de oficio en el Resimple y a partir del 31 de enero ya es contribuyente y podrán solicitar su boleta del Resimple y podrá expedir cuando venda algo, ya sea un servicio o un bien.

Eso se declara en el 2022 y se paga en marzo de ese año, si en todo el 2021 facturaste menos de 20 millones de guaraníes pagas 20.000 guaraníes mensuales que es el mínimo (240.000 guaraníes anuales) que es el mínimo y lo máximo a facturar de manera anual debe ser de 80 millones de guaraníes.

Orué dijo que para sacar el listado definitivo de los que serán beneficiados con tercer pago del Pytyvõ se realiza actualmente un cruce de datos con el Instituto de Previsión Social (IPS) para asegurar que obtuvo un empleo y se volvió un trabajador dependiente, así también se cruzará datos con la Policía Nacional para ver si la persona no se encuentra con problemas penales, preso, entre otros cruzamiento de datos.

Finalmente dijo que de acá a dos años la SET aguarda ampliar el listado actual de 480.000 contribuyentes del Resimple a 200.000 más o sea alcanzar aproximadamente 680.000 personas informales inscriptas en la institución como contribuyentes.

Compartir: