Bergen asume titularidad de Itaipu con instrucciones de trabajar con patriotismo y transparencia

Asunción, IP.– El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Ernst Bergen, exministro de Industria y Hacienda entre 2003 y 2007, como nuevo director interino de Itaipu Binacional, cargo que buscará desempeñar «con mucho patriotismo» de acuerdo a las instrucciones recibidas desde el Ejecutivo.

Bergen, ministro de Industria y Comercio entre 2003 y 2005, y ministro de Hacienda entre 2005 y 2007, fue confirmado este miércoles para asumir la titularidad de la empresa binacional tras la renuncia aceptada de José Alberto Alderete, el lunes último.

«Para mi es un gran desafío, no tenía previsto volver a la función pública; haré todo lo posible para servir a nuestra Patria y tratar de hacer lo mejor para nuestro país», dijo Bergen en Palacio de Gobierno tras participar del acto de asunción al cargo del nuevo canciller nacional, Antonio Rivas Palacios.

Bergen informó que el presidente Mario Abdo Benítez le ha pedido trabajar con «mucho patriotismo», y que se han las las cosas correctamente como correspondan. Así también ha solicitado que se convoque «a la mejor gente para buscar lo que conviene al país».

«Yo creo que el desafío hoy es buscar las mejores mentes del país, tratar de construir un consenso y buscar qué es lo que realmente conviene al país para que esa energía que hoy tenemos, esa bendición de Itaipu que tenemos, sea en beneficio para nuestro pueblo», dijo.

Respecto a las conversaciones con Brasil respecto a la binacinal, el director indicó que las negociaciones se tienen que encaminar hacia el objetivo de que la energía de Itaipu sea «un factor de desarrollo» para el Paraguay. «Hay que tratar de entrar en un ambiente constructivo, no tan confrontativo, tratar de pensar que acá hay dos pueblos hermanos, que necesitamos construir puentes con nuestros vecinos, defender nuestros intereses nacionales al máximo y construir una paz para ambos pueblos», dijo.

En cuanto al acta bilateral suscrito en mayo y que ahora el gobierno nacional busca dejar sin efecto, indicó que la instrucción clara del presidente fue «revisar todo lo que no se hizo bien, corregirlo y encaminar como tiene que ser».

Aclaró que la eventual remoción de consejeros de la binacional es una atribución exclusiva del presidente de la República, por lo que corresponde a él investigar y tomar las medidas que el crea conveniente. «Lógicamente si nos pide vamos a colaborar en lo que esté a nuestro alcance», añadió.

Bergen, quien se reconoció «apenas una persona que viene y trata de articular algo» indicó que irá a interiorizarse de los diferentes aspectos que hacen a Itaipu, investigar lo que sea necesario y tomar las medidas en consecuencia. «Necesito aprender sobre esos temas y rodearme de la mejor gente y en base a eso vamos a plantear lo que corresponde y lo que conviene al país».

Consideró finalmente que, dentro del gobierno, es importante que cada uno juegue su rol, siendo lo más institucionalmente correctos posible.

Compartir: