Berta Rojas entre las mujeres intelectuales iberoamericanas más influyentes

    Asunción, IP.- La guitarrista compatriota Berta Rojas, ha sido merecidamente incluida en la lista “Mujeres intelectuales iberoamericanas más influyentes del 2017”, realizada por el diario digital español Esglobal, especializado en análisis y reflexión de ideas políticas y económicas, y la plataforma Hay Mujeres, que promueve la visibilidad de mujeres líderes en América Latina.

    Rojas figura entre destacados nombres de mujeres referentes de disciplinas como la escritura, el pensamiento, la música, el cine, las artes visuales, las ciencias, entre otras.

    La historiadora costarricense Josette Altmann, la periodista mexicana Lydia Cacho, la escritora colombiana Laura Restrepo, la geóloga chilena Millarca Valenzuela o la cineasta argentina Lucrecia Martel, entre otras, se destacan con Berta en la nomina de mujeres embarcadas en labores que contribuyen a la disminución de la brecha de desigualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas en el espacio iberoamericano.

    “En momentos en que se nos advierte que, a la tasa de progreso actual, la brecha global de género tardará cien años en cerrarse, Esglobal Hay Mujeres entienden la trascendencia del momento y realizan un trabajo intencionado de visibilizar el talento femenino desplegado en los más variados ámbitos. Mujeres que crean, que articulan, que expanden, que imaginan, que investigan, que declaran, que afirman, que descubren, que generan, que comprometen, que colaboran, que identifican, que opinan, que ensanchan y que preguntan. Mujeres que imprimen un sello, mujeres que constituyen referencia. Todo ello, dentro de una herencia cultural que nos compromete, que reconocemos y hacemos nuestra: la iberoamericana”, refiere un artículo publicado por el citado diario, con respecto a la selección de mujeres de esta lista.

    Para ser incluida en la lista, se valoró la labor educativa que lleva adelante Berta Rojas con niñas y adolescentes paraguayas; además de su talento artístico. Foto: archivo IP Paraguay

    En el apartado dedicado a cada figura de la lista, se puede leer el siguiente resumen, en lo que refiere a Berta Rojas: “Además de su labor musical ha llevado a cabo un trabajo docente tanto en su país natal como en Estados Unidos. Su labor de difusión de la música no se limita a las aulas de música y los auditorios. Entre sus proyectos destacan los conciertos que ofrece desde hace nueve años en colegios paraguayos (ha alcanzado a más de 50 mil alumnos) para que los más pequeños conozcan a uno de los compositores de su propio país más destacados -Mangoré-“.

    Para conocer la lista completa se puede acceder al siguiente link.

    Compartir: