Berta Rojas honra la música de dos pioneras de la guitarra clásica con «Legado»

Asunción, Agencia IP.- La guitarrista Berta Rojas, con múltiples nominaciones a los Grammy Latinos, evoca en su nueva producción musical el espíritu de las virtuosas Ida Presti y María Luisa Anido. Disponible en las principales plataformas de música digital, Legado rinde homenaje a dos de las intérpretes más influyentes de la historia de la guitarra.

Aunque los nombres de Ida Presti y María Luisa Anido pueden resultar poco conocidos para el gran público, su talento es innegable y su música, inolvidable. Por eso, Berta Rojas, nominada tres veces a los Grammy Latinos y posicionada entre los guitarristas clásicos más célebres del mundo, contribuye a iluminar las importantes contribuciones de estas maestras, pioneras de la guitarra del siglo XX en su nueva producción Legado, que está en Apple Music, Spotify, Deezer, entre otras plataformas digitales y también en Zeppelin y Music Hall.

A través de sus exquisitas interpretaciones de composiciones originales de Anido y Presti, así como también de obras escritas en homenaje a ellas, la concertista paraguaya contribuye al merecido prestigio de estas mujeres como dos de las intérpretes más ilustres e influyentes de la historia de la guitarra clásica.

Foto: Gentileza

Rojas, una de las pocas mujeres posicionadas en el escalafón más alto del mundo de la guitarra clásica, continúa recibiendo impecables críticas donde sea que se presente a raíz de su técnica electrificante y su sensible musicalidad. “Una artista de intelecto fascinante y una gran profundidad que se extiende hasta su alma misma”, escribió el World Music Report. Pero además de su talento y destreza, la guitarrista se ha erigido como una embajadora de la música de América Latina y especialmente de su Paraguay natal, y se ha consolidado como un ejemplo para las mujeres jóvenes que aspiran a continuar sus pasos.

Brindar un mayor reconocimiento a Presti y Anido sigue esa línea de trabajo. “Quería rendir homenaje a las mujeres pioneras de la guitarra clásica”, cuenta Rojas. “Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de sus legados una vez que fallecieron. Casi podemos decir que se hubiera evaporado en el tiempo. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”.

Foto: Gentileza

Al honrar y conmemorar a las mujeres que la precedieron, Rojas está consolidando su propio legado. Esta grabación constituye una declaración audaz que va más allá del reconocimiento a los grandes logros de Presti y Anido. “Al compartir la riqueza de las composiciones para nuestro hermoso instrumento que han sido olvidadas, podemos cambiar la cultura y normalizar el hecho de que tanto los hombres como las mujeres pueden ser vistos como héroes”, opina la compatriota.

Presti y Anido

Berta Rojas admite que ella misma desconocía aspectos de la vida y obra de las artistas a las que hoy rinde homenaje. Candice Mowbray, una distinguida académica, profesora e intérprete norteamericana, compartió con Berta su investigación sobre Ida Presti. Todo cambió cuando Rojas escuchó su música y se zambulló en su historia. “Existen obras que, una vez que las escuchás, se quedan en tu corazón, se quedan en tu mente, y no podés dejar de pensar en ellas. Me enamoré de su música y sentí que podía honrarla”.

Foto: Gentileza

Nacida en las afueras de París, Ida Presti (1924-1967) fue una niña prodigio: a los diez años dio su primer concierto. Aunque el éxito llegó tempranamente a su carrera, el fallecimiento de su padre —su principal impulsor— y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial limitaron sus posibilidades de viajar y ganar visibilidad. En 1952 se casó con el también guitarrista Alexandre Lagoya. La pareja se convirtió en uno de los dúos más célebres de la guitarra clásica, lo cual quizás eclipsó sus logros como solistas.

La guitarrista argentina María Luisa Anido (1907-1996), por su parte, inspiró la mayoría de sus composiciones en las melodías y los lenguajes folclóricos de América del Sur. Al igual que Presti, su talento fue descubierto de manera temprana, y el inicio de su carrera fue guiada por su padre, quien también era guitarrista. Pero no fue hasta después de la muerte de sus padres que Anido tuvo la oportunidad de tocar en importantes escenarios del mundo.

“No estaba bien visto que una mujer viajara sola, acompañada de su guitarra. Anido debió esperar mucho para verse en los más grandes escenarios del mundo. Sus composiciones gozan de una expresividad concreta —considera Rojas—. Ella va directamente al núcleo de una idea, y su música es poderosa por ser sencilla y directa”.

Nueve composiciones y un retrato musical

En Legado, la guitarrista paraguaya ejecuta seis composiciones de Presti y Anido y tres obras inspiradas por las habilidades artísticas de las mismas, además de un retrato musical de Anido comisionado por Rojas a Sergio Assad, una de las figuras más reconocidas y respetadas en el mundo de la guitarra.

El álbum comienza con Segovia, homenaje apasionado y técnicamente desafiante de Presti al gran guitarrista. Continúa con Danse rythmique, un exuberante tributo a su esposo, que utiliza timbres contrastantes, melodías líricas y disonancias lúdicas.

Le siguen Idylle pour Ida (Hommage à Ida Presti) Op. 93, de John Duarte —el recuerdo afectuoso de un estimado amigo— y Prelude n.º 1 “Tombeau” —en memoria a Ida Presti de Gilbert Biberian—, que expresa el dolor del compositor tras conocer la noticia de su muerte.

De Anido se escucha Lejanía, compuesta para uno de sus alumnos: un tejido de arpegios que le otorga a la obra una sensación de dulzura y melancolía. También aparece Aire de Vidalita, que entrelaza la melodía y el ritmo característicos del estilo musical de América del Sur con armonías evocativas y resonantes. Le suceden Triste n.º 1, de su colección Impresiones Argentinas, inspirada en la música folclórica de su país, y El Misachico, dedicada a la memoria de su madre.

Para Anido’s Portrait, Sergio Assad creó un criptograma musical asignando a cada letra del nombre de Anido un sonido, que sirvió como motivo melódico y rítmico de los movimientos de la obra. También integró referencias de los viajes de la artista argentina. La pieza sirve como una crónica del itinerario recorrido por la guitarrista.

La esencia de Legado reside en una cita atribuida a María Luisa que resonó en Rojas: “El arte es espíritu, y especialmente en la guitarra, que, para mí, es el instrumento más solitario. Es la prolongación del alma en forma sonora”.

Más sobre Berta Rojas

La maestra y guitarrista clásica reside actualmente en Boston, Estados Unidos, donde conforma el cuerpo docente de Berklee College of Music. Recibió tres nominaciones a los Grammy Latinos: la primera en 2012, en la categoría “Mejor Álbum Instrumental”, por Día y medio (con Paquito D’Rivera); la segunda en 2014, en la categoría “Mejor Álbum Clásico”, por Salsa roja; y la tercera en 2015, en la categoría “Mejor Álbum de Tango”, por Historia del tango (con la Camerata Bariloche).

Ha sido destacada entre las mujeres más influyentes del mundo hispano (por EFE en 2014 y EsGlobal en 2017), nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts y honrada en su país con el título de Ilustre Embajadora del Arte Musical.

Próximos conciertos

Berta Rojas anuncia dos conciertos presentados por Itaú y el auspicio de Toyota. El primero, en Asunción, el jueves 28 de julio, a las 20:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, sitio Presidente Franco entre Alberdi y Chile. El segundo está previsto en la ciudad de Encarnación, el viernes 5 de agosto, a las 20:00, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación, sitio Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia.

Las entradas ya están en venta en Ticketea. Costos: para Asunción, Vip y Palco Vip 100.000 guaraníes, Tertulia 70.000 guaraníes, Paraíso, 50.000 guaraníes. Las entradas para el concierto en la Perla del Sur, tiene un costo general de 70.000 guaraníes.

Compartir: