Biblioteca del Congreso quedó oficialmente inaugurada

Asunción, IP.- Este martes,  quedó oficialmente inaugurado el nuevo edificio la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, del acto participó el vicepresidente de la República, Juan Afara, el presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez y el de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

La nueva sede oficial de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN), se encuentra ubicada en la calle Playa del Río entre 15 de Agosto y Juan E. O´Leary, al costado de la avenida costanera y del Palacio de López.

Entre los invitados acudieron el vicepresidente de la República, Juan Afara; ninistros de la Corte Suprema de Justicia; parlamentarios de ambas Cámaras; parlamentarios del Mercosur, embajadores miembros del Cuerpo Diplomático; y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

El presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, señaló que con esta Biblioteca, el parlamento asume el compromiso de proporcionar a la sociedad herramientas que le habiliten a conocer e interpretar mejor la realidad para que a partir de allí puedan plantearse posibilidades de crecimiento y transformación.

inauguracion de la biblioteca del Congreso 2Los servicios que ofrece, son abiertos y libres para toda la ciudadanía, entre los mismos se encuentran:

  • Préstamos de libros a parlamentarios, funcionarios y asesores del Congreso
  • Consultas en línea
  • Búsqueda bibliográfica por tema
  • Provisión de leyes y normas nacionales y extranjeras
  • Elaboración de dossiers en base a temas variados.

De igual manera ofrece el servicio de indización temática de leyes y compilaciones, historia de  la ley, digitalización de la legislación positiva y retrospectiva, préstamos de libros para consulta en sala de sesiones, escaneo de expedientes de proyectos de ley, gacetas oficiales desde el año 1870 disponibles para consulta y materiales de archivo histórico como actas de 1883, diarios de sesiones de 1903 en adelante, entre otros.

Sobre la BACCN

Creada por ley N° 3436/08, con el propósito de garantizar la disponibilidad y utilidad de los materiales a través de la adquisición y preservación de los mismos; el establecimiento de sistemas de acceso y recursos humanos, que proveerán de los servicios de investigación, estudios y escritos según las necesidades de los miembros del Congreso Nacional y sus asesores. Actuará a su vez como entidad depositaria de los documentos bibliográficos publicados en el país y promoverá su difusión.

Compartir: