Biblioteca Nacional recibió importante donación de libros perteneciente al Dr. Nicolás Angulo

Asunción, IP.- La Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), recibió una importante donación bibliográfica consistente en una colección de 3200 libros que pertenecieron al Dr. Nicolás María Angulo Fretes.

Para la entrega se realizó un acto oficial, que contó con la presencia del ministro de la SNC, Fernando Griffith; del director general de Gabinete, Marco Méndez; el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno; el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila; la asesora de la Biblioteca Nacional, Zayda Caballero, y familiares y amigos de la familia Angulo.

La donación resulta de gran importancia para la Biblioteca Nacional que enriquece de esta manera su acervo bibliográfico, que permitirá a estudiantes, investigadores y personas interesadas acceder a los materiales de la colección, que incluye todas las áreas del conocimiento como la literatura, filosofía, religión, derecho, historia, ciencias aplicadas, tanto de autores paraguayos como extranjeros.

El ministro Griffith, expresó su gratitud en nombre de la SNC y de la Biblioteca Nacional por la significativa contribución, manifestando emotivamente que la memoria del Dr. Angulo, de esta manera, trascenderá aportando su riqueza bibliográfica a la ciudadanía paraguaya y más especialmente a la juventud.

“Estoy muy emocionado, el Paraguay está agradecido con esta invaluable donación de parte de la familia Angulo. Visitar y adentrarse en la colección de libros del Dr. Nicolás Angulo, será como visitarlo y homenajearlo formidablemente”, manifestó el titular de SNC.

Por su parte, el director Capdevila, hizo entrega a los familiares del Dr. Angulo, un inventario detallado de los libros donados, explicando que luego se procederá a catalogarlos como “Biblioteca Dr. Nicolás María Angulo Fretes”.

Familiares y amigos del Dr. Angulo participaron del acto de entrega de la donación

Sobre Nicolás María Angulo Fretes 

Nació en Asunción, Paraguay el 5 de octubre de 1.928. Sus padres fueron Nicolás Angulo Jovellanos y María Fretes Carísimo de Angulo. Su padre, así como toda la familia, se dedicó a la ganadería. Era el mayor de cuatro hermanos.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Brasil hasta el 3º grado, y los continuó en el Colegio San José hasta terminar el bachillerato. Durante sus años de estudiante, presidió la Academia Literaria a cargo del Padre César Alonso de las Heras, en varios periodos.

Cursó la carrera de Abogacía, obteniendo el título de abogado en la Universidad Nacional de Asunción, en el año 1.951.

Hizo un postgrado de especialización de derecho político, en Madrid, España. De vuelta al Paraguay, trabajó en la profesión como abogado independiente hasta el año 1954, en que es nombrado Juez en lo penal, cargo que ocupó hasta 1.958, que renuncia a la magistratura, para dedicarse de lleno al negocio familiar de la ganadería.

Activó como directivo en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, durante los años 1.975 a 1.991. Presidió la Feprinco y Copacar.

Se casó con María Luisa Ayala Perrier, en octubre de 1.956, con la que tuvo 6 hijas, y cumplieron juntos 60 años de casados. Dedicó su vida personal a la lectura, su gran pasión, y al trabajo parroquial y religioso. Falleció el 18 de diciembre de 2.016, a los 88 años de edad.

 

Compartir: