BID apoya programa de Paraguay para mejorar esquemas de pensiones

Asunción, IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 20,6 millones de dólares que contribuirá a la mayor eficiencia y eficacia en el otorgamiento de beneficios de la Caja Fiscal y de la Dirección de Pensiones No Contributivas administradas por el Ministerio de Hacienda.

En particular, el programa apunta a mejorar la eficiencia y gestión operativa de la Caja Fiscal, la eficacia en la gestión operativa del esquema de la Dirección de Pensiones No Contributivas y la eficiencia de la gestión estratégica del Ministerio de Hacienda en materia de política pensional.

Para ello se mejorarán los procesos de gestión operativa y se modernizarán los sistemas de información y los mecanismos de atención al usuario de la Caja Fiscal, así como el modelo de gestión operativa, los procesos de otorgamiento de beneficios y los mecanismos de atención al usuario del esquema de la Dirección de Pensiones no Contributivas.

También se fortalecerán las funciones de generación de información, análisis y formulación de políticas del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, aportando mayor consistencia a su conducción y mayor articulación a su funcionamiento.

Para alcanzar los objetivos fijados se implementarán acciones con fuerte componente de innovación, como la aplicación de los aprendizajes de la economía del comportamiento para favorecer la participación voluntaria en el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, y la sistematización de información y capacitación de personal que permitirán análisis predictivos del sistema de pensiones basados en datos masivos (Big Data), entre otros.

De manera transversal, el programa utilizará los aprendizajes generados a través de dos programas regionales del Banco: La “Red de Pensiones en América Latina y el Caribe” (Red PLAC), que ha promovido la necesidad de fortalecer la capacidad institucional y desarrollar buenas prácticas en materia de supervisión y regulación y el “Laboratorio de Ahorro para el Retiro”, que ha generado evidencia para la implementación de mecanismos innovadores para promover la participación al sistema de pensiones.

Serán beneficiarias directas del programa más de 500 mil personas, entre aportantes y beneficiarios de la Caja Fiscal y del esquema de la Dirección de Pensiones No Contributivas. También será beneficiaria directamente la Dirección de Estudios Económicos, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El crédito del BID de 20,6 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 24 años, un período de gracia de 6 años y medio y una tasa de interés basada en Libor.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Compartir: