BID aprueba préstamo para mejoramiento de Ruta Transchaco

Asunción, IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que ha aprobado dos préstamos para el Paraguay, que incluyen el mejoramiento de la Ruta Nº 9, en una extensión de casi 500 km, y el apoyo a las políticas públicas para aumentar la productividad de la economía nacional.

El primer préstamo para la Ruta Transchaco contempla el mejoramiento del tramo comprendido entre el kilómetro 50 (Cerrito) hasta la Mariscal Estigarribia, en el kilómetro 525.

El proyecto incluirá el mejoramiento de accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia, y labores de conservación del trazado.

Los trabajos de mejoramiento contarán con el apoyo del BID mediante un préstamo de US$ 160 millones, que financiará obras de recapado, reconstrucción del pavimento, así como mejoras en seguridad vial con el aumento del ancho de la calzada y la reconstrucción de ensanche de banquinas y puentes, adecuación de terraplenes, entre otros.

El proyecto también incluirá el mantenimiento de la ruta por un periodo de cuatro años, así como pagos por servicios ambientales, que consisten en la compra de certificados de servicios ambientales como medidas de compensación a los impactos ambientales de los proyectos por un porcentaje no menor al 1% del costo de inversión de las obras.

El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 24 años con un periodo de desembolso de 7 años, un periodo de gracia de 7 años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

Préstamo para aumento de la productividad

El segundo préstamo aprobado corresponde a US$ 200 millones para el apoyo a reformas de políticas que permitan el desarrollo del sector privado y financiero del país.

El préstamo apoya reformas enfocadas a fortalecer la transparencia a partir de iniciativas para mejorar el acceso de los ciudadanos a la información del sector público y mejorar la transparencia de las operaciones comerciales y la gobernanza de las empresas.

También se apoyan medidas destinadas a mejorar el funcionamiento del sistema financiero de Paraguay, como son las modificaciones de la Ley de Bancos y la Carta Orgánica del Banco Central destinadas a fortalecer la regulación y la supervisión basadas en riesgos en el sistema bancario.

Finalmente, el programa apoya reformas de modernización de los instrumentos para promover el desarrollo productivo y la inclusión financiera a través de la reforma de la banca pública y de desarrollo del país, la constitución de fondos para el apoyo a la PyME y el marco regulador de las garantías mobiliarias.

Este préstamo del BID tiene un período de amortización de 20 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Compartir: