BID destaca pequeñas hidroeléctricas como buena estrategia contra el cambio climático

    Asunción, IP.- Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) constituyen una estrategia positiva contra el cambio climático por las reducciones de gases de efecto invernadero por la sustitución de combustible y biomasa, según un estudio realizado a una experiencia en Argentina por el Banco Interamericano de Desarrollo.

    El informe destaca que entre los hallazgos del estudio se destaca que con los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se logran importantes reducciones de gases de efecto invernadero con respecto a la alternativa comúnmente utilizada o línea de referencia, que es la generación con combustibles derivados del petróleo.

    También se verifica que el costo económico promedio de generación es inferior a la referencia, aunque en el ámbito nacional su rango varía significativamente, añade.

    Además de su carácter social y los ahorros posibles, añade el estudio, muchos de los PAH contribuirán a facilitar la sustitución de biomasa por electricidad para la cocción de alimentos y calefacción, permitirán el acceso a servicios energéticos modernos, posibilitarán el suministro de agua potable y de riego y facilitarán el control de inundaciones.

    El informe del BID explica que los PAH han sido concebidos en Argentina como parte de la estrategia de respuesta al cambio climático en el marco del instrumento establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) llamado Acciones de Mitigación Apropiadas según el País, por su sigla en inglés (NAMA).

    El BID, junto con el Gobierno de la Provincia de Salta, y la Universidad Torcuato Di Tella, desarrolló una propuesta de NAMA para PAH. Se parte de una muestra representativa de PAH en la Provincia de Salta, para enmarcar las acciones relativas a los PAH en una estrategia de respuesta nacional al cambio climático y, eventualmente, preparar los antecedentes requeridos para acceder a financiamiento internacional.

    Compartir: