BID felicita al Paraguay por histórica mejora del servicio público

Asunción, IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) congratuló a Paraguay por una historia diferente en lo que toca en la mejora del servicio público. Fue durante la apertura del seminario internacional: “Prospectiva del Servicio Civil para una Administración Pública Transparente. Logros y desafíos”, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El presidente Horacio Cartes asistió al acto que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción.

El representante del mencionado organismo, Eduardo Marques Maia de Almeida, explicó que América Latina se ha transformado profundamente en los últimos 15 años, el avance económico y social ha sido significativo, el ingreso per cápita ha aumentado, la clase media se ha expandido, el nivel de educación de la población se ha elevado.

Sin embargo, dijo, el sector público parece que se ha adaptado menos rápidamente a estos nuevos tiempos, pese a que en la región existe una demanda fuerte por gobiernos más efectivos, eficientes y abiertos,  y en algunos países la confianza en las instituciones públicas ha venido bajando, como en el 2016 que el índice de confianza era en promedio solo del 28%.

“Paraguay pude contar hoy una historia diferente de muchos otros países en lo que toca en la mejora del servicio público”, expresó al tiempo de mencionar que en el 2004, el BID apoyó la elaboración de la herramienta de medición de la efectividad del servicio público, que contiene 33 indicadores y que se comparan para 21 países.

Agregó que esta herramienta fue aplicada recientemente en Paraguay para esa comparación por la SFP. El resultado muestra que el país tuvo significativas mejoras en la comparación entre países, pero lo más importante  es el análisis evolutivo, considerando que el diagnóstico fue elaborado en el 2004, 2013 y 2017.

Detalló que en el índice general del servicio público Paraguay pasó de 26 puntos en 100 en 2013, para 40 puntos en 100 en el 2017

“En primer lugar, Paraguay no está tan lejos del mejor país, en este indicador de los 21 analizados y tiene 67 puntos, en la velocidad que va llegará muy rápidamente a los 67. Pero lo más importante es que entre el 2013 y 2017 el país tuvo una mejora 53% en este índice general, quien trabaja con la función pública sabe la dificultad de tener una mejora de esta magnitud en tan poco tiempo”,  destacó Almeida.

Por último refirió que pese a los avances queda mucho por hacer todavía.

Humberto Peralta.

Por su parte el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, indicó que la administración pública paraguaya está cada vez más cerca de la gente, “por ello nuestra gestión implica transitar hacia el sendero de las buenas prácticas y buscar la buena gobernanza pública”.

“Hemos denominado este seminario internacional Paraguay prospectiva del servicio civil para una administración transparente, logros y desafíos transparentes, porque no hay otro gobierno anterior que ha puesto más información que este Gobierno y en particular, el Poder Ejecutivo”, señaló.

En la oportunidad presentó también su informe de gestión (2013/2017), donde detalló  cifras de la creciente profesionalización de los cargos ocupados en la función pública.

Además resaltó las principales acciones emprendidas con miras a la profesionalización del sector público, el aumento en la cantidad de concursos y las medidas de transparencia aplicadas en las instituciones, entre otros.

El secretario de Estado aseveró que este informe es a diferencia de la última medición realizada entre el año 2004/2013, donde se tuvieron resultados similares, pero en una década de gestión.

Compartir: