BID inicia hoy en Washington exhibición de arte sobre Paraguay

Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia este jueves en Washington la exposición de arte denominada “Diseñando Paraguay: emergiendo del corazón de Sudamérica”.

La muestra, que será lanzada desde las 18:00, hora local, se realizará en el Centro Cultural del organismo multilateral en EEUU con obras de 15 artistas y diseñadores en las áreas de diseño gráfico, diseño industrial, moda, fotografía, cinematografía, música y otros.

Este evento se organiza, junto con la Embajada de Paraguay en Washington, en el marco de la 58ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que se celebrarán en Asunción, Paraguay, del 30 de marzo al 2 de abril de 2017.

El BID explica en su web que se destacará cómo el arte y la creatividad pueden impulsar la innovación, respetando al mismo tiempo las culturas y tradiciones locales. En el caso de Paraguay, eso significa reconocer su fuerte identidad indígena.

“Los artistas y los creativos aportan al crecimiento de nuestras economías. Esto que no parece tan obvio es cada vez más claro para empresas e inversores que entienden la relación entre creatividad e innovación y saben cuán necesaria es para mantener la competitividad y la relevancia”, comentó Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID. “Esta exposición muestra cómo la vanguardia diseña el futuro abrazando la identidad y las raíces de nuestras culturas”, remarcó.

El BID explica que las industrias culturales y creativas, aquellas actividades que presentan una mezcla de arte, diseño, cultura, negocios y tecnología, están cada vez más reconocidas como motores de la innovación y el crecimiento. En Paraguay este tipo de industrias −incluyendo diseño− contribuyen al PIB de la nación en un 4,1%.

Los artistas participantes son Yanina Aubrey (instalación de moda incluyendo las obras de Ilse Jara, lciar Bravo, Astrid Poletti, y Lucia Ferres); Natalia Bobadilla Rolón y Talia Saguier Cuquejo (diseño de transporte, modelo de automóvil); Claudia Casarino (fotografía digital e instalación de vestidos); Negib Giha (fotografía digital de moda); LPZ (diseño de sonido, música digital); Marcelo Martinessi (cinematografía); Ricardo Nagaoka (fotografía digital); Po Paraguay (diseño industrial, prótesis de la mano impresa en 3D); Sonidos de la Tierra (diseño de instrumentos, instrumentos musicales de la Orquesta H2O); Juanma Teixido (diseño gráfico).

Compartir: