BID presta USD 30 millones a Paraguay para viviendas

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda formalizó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 30 millones de dólares que busca mejorar las condiciones de vida de más de 5.000 familias con soluciones habilitaciones, mejora de infraestructura y hábitat en el área metropolitana de Asunción. 

El acto protocolar de firma del convenio tuvo lugar este lunes en el Ministerio de Hacienda, oportunidad en que el ministro Peña, la vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie Katzman; y la ministra de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, procedieron a rubricar el compromiso.

“El proyecto que hoy estamos firmando no es simplemente una inversión de 30 millones de dólares, es una oportunidad para transformar vidas, es una oportunidad para darle a un barrio histórico de la ciudad de Asunción un ambiente digno en donde sus habitantes puedan desarrollar su potencial a su máxima plenitud”, dijo el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, tras concretar la firma del convenio de préstamo.

A su turno, Katzman dijo que este es un préstamo muy importante para el BID, para mejorar los servicios básicos y también para fortalecer el tejido social de  la sociedad. El programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat será impulsado por la Senavitat.

La ministra Soledad Núñez agregó que este proyecto va permitir, desde todo punto de vista, fortalecer las políticas públicas con vinculación al hábitat en general y poder transcender a una mirada ya multidireccional de construir viviendas a pasar a poder integrar y mejorar, de una manera mucho más amplia, las formas de vida de la población, específicamente en la focalización de este préstamo en la Chacarita Alta.

El plan prevé la entrega de subsidios  habitacionales para el mejoramiento y ampliación de viviendas de familias de bajos ingresos del área metropolitana de Asunción; el mejoramiento integral del barrio la Chacarita Alta; y  la mejora de la gestión, el seguimiento y la evaluación de programas de vivienda de la Senavitat.

Serán  beneficiados, en el primero componente, más de 4.600 hogares, con subsidios habitacionales directos, el monto del subsidio está definido de manera que su combinación con microcréditos y ahorros cubra el costo de obras típicas de mejoramiento: arreglo de pisos, paredes y techos, baño y habitación adicional, baño y pozo séptico y otros.

Otro de los componentes beneficia de manera directa a 735 hogares (Chacarita Alta) con conexiones condominiales e intradomiciliarias a las redes de servicios públicos; sistemas de drenaje pluvial; obras de mitigación de riesgo en quebradas y barrancos; apertura y mejoramiento de vías; construcción de infraestructura urbana (parques y otros); construcción de infraestructura social (centros educativos y de salud, guardería infantil); reubicación dentro del mismo barrio de hogares en áreas de riesgo; regularización y entrega de títulos de propiedad.

El último componente financiará, entre otras cosas, el desarrollo del sistema integrado de gestión de programas habitacionales, incluyendo el registro de postulantes, y la compra de equipo informático para hospedar el sistema integrado.

Este nuevo préstamo es a 25 años de plazo, con 6 años para la ejecución y una tasa de Interés variable trimestralmente, basada en la tasa Libor a 90 días más un margen de 0,90 por ciento, que a la fecha equivale a 1,19 por ciento anual, informó el Ministerio de Hacienda.

Posterior al acto protocolar, el ministro de Hacienda, la ministra de la Senavitat y representantes del BID realizaron un recorrido por la zona de la Chacarita Alta donde hablaron con los pobladores y explicaron los alcances del proyecto. Las obras iniciarán en los primeros meses del 2016.

Compartir: