El BID reconoce esfuerzos para avanzar en agenda digital

    Asunción, IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó los esfuerzos de Paraguay para avanzar hacia la implementación de una agenda digital, y abogó para que esta se convierta en un eje clave que permita alcanzar el desarrollo sostenible, siendo los puntos principales, aumentar el acceso a información pública y trámites por medio de las redes electrónicas.

    Fue durante el encuentro internacional denominado “Paraguay hacia la economía digital”, que se desarrolla este miércoles en el Word Trade Center de Asunción, del que participaron referentes del sector público y privado.

    El representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida expresó que “desde el BID estamos complacidos en ver los esfuerzos que está realizando Paraguay para avanzar hacia la implementación de una agenda digital, particularmente por la Senatics”.

    En ese sentido abogó para que esta agenda se convierta en un eje clave para alcanzar el desarrollo sostenible a largo plazo en el país, siendo los ejes estratégicos, aumentar el acceso a información pública y trámites por medio de las redes electrónicos.

    En ese sentido dijo que para mejorar la conectividad nacional e internacional, así como el uso de las TICs en los servicios ciudadanos es imprescindible avanzar en un marco legal convergente para el sector, teniendo en cuenta su carácter transversal en la economía.

    David Ocampos, ministro de la Senatics. Foto IP Paraguay

    Respecto al marco legal, el ministro de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos reconoció que si bien hay muchos avances, como la propia creación de Senatics y otras cuestiones relacionadas a la firma digital, todavía hay ajustes que ir desarrollando.

    Sobre otro de los puntos mencionados por el representante del BID, que es la infraestructura digital, dijo que sigue siendo un tema pendiente, donde se deben articular esfuerzos para ir avanzado.

    “Son demasiadas aristas que implica un trabajo no solo por parte del Gobierno, sino también con el sector privado y sobre todo con el sector educativo”, añadió.

    Paraguay con penetración de banda ancha fija muy baja

    En otro momento, Eduardo Almeida mencionó que Paraguay presenta una penetración de banda ancha fija bastante baja, de acuerdo con el ranking del BID, se sitúa en la posición 18 en el desarrollo de banda ancha de Latinoamérica y el Caribe.

    Sobre ese aspecto, recordó que en el 2015 el BID apoyó el desarrollo de un diagnóstico de la banda ancha en Paraguay y se concluyó que existe una importante demanda potencial, sin embargo una de las principales barreras es el déficit de conectividad internacional.

    El país sudamericano cuenta con 75 GB por segundo de capacidad contratada a nivel internacional, cifra considerada bastante baja si se tiene en cuenta que otros países utilizan 100 GB por segundo.

    La capacidad internacional por habitante es seis veces menor a Uruguay, 11 veces menor a Argentina y 60 veces inferior a la que se cuenta en el Reino Unido.

    Adicionalmente a la conectividad internacional es indispensable contar con adecuados niveles de fibra y la nueva generación de formas para poder ofrecer un servicio con una calidad adecuada a los ciudadanos, instituciones y empresas, reflexionó Almeida.

    En el 2015 se estimó que era necesaria una inversión de aproximadamente 480 millones de dólares para modernizar todas las redes.

    Mencionó que la conexión a internet global es fundamental para que el país mejore su competitividad. Asimismo el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación de manera equitativa en el territorio, así como su adopción y toda la economía y el Gobierno, son esenciales para vencer las brechas entre Paraguay y un mundo que avanza rápidamente hacia la transformación digital.

    Compartir: