BID supervisó instalaciones y funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- La representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendáriz, visitó las instalaciones y el funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Lorenzo. La construcción de la misma se realizó con el financiamiento del organismo multilateral.

La misma estuvo acompañada de un grupo de especialistas del sector de agua y saneamiento para conocer las instalaciones y el funcionamiento de la PTAR que forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el financiamiento del organismo multilateral.

Tras participar de una presentación en la sala de control, donde pudo conocer el sistema de funcionamiento y monitoreo de la Planta, la comitiva realizó un recorrido por las diversas áreas. La acompañó el equipo técnico del MOPC, así como los especialistas de la empresa contratista, responsables de su operación.

Preparada para realizar un completo filtrado y depuración de los efluentes cloacales, la PTAR de San Lorenzo contribuirá a evitar la descarga de residuos contaminantes en el arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, en la cuenca del icónico lago Ypacaraí, de la cual forma parte este cauce, en su condición de afluente del arroyo Yuquyry. Como resultado mejorarán también las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de las personas residentes en el área de influencia.

El sistema de saneamiento construido en San Lorenzo comprende, además de la PTAR, cuatro estaciones de bombeo, la rehabilitación de 24 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, y la instalación de 110 kilómetros de nuevas tuberías. Los trabajos están a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo.

La obra beneficiará directamente a unos 120.000 pobladores locales, aunque –de modo indirecto- impactará positivamente en la vida de unas 600.000 personas. Con su habilitación se ha completado la entrega de dos de las tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) previstas en el Programa. La primera de ellas, asentada en Varadero y en operación desde marzo de 2021, y la de Bella Vista, cuya conclusión se prevé para el primer trimestre de 2023.

Compartir: