BID otorgará recursos a Paraguay para promocionar la movilidad eléctrica y uso de hidrógeno verde

553

Asunción, Agencia IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde para el Clima crean el primer fondo regional para promover la movilidad eléctrica y el uso del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe. El programa tiene previsto aportar cerca de 450 millones de dólares en préstamos concesionales y donaciones a nueve países de la región, entre los que se encuentra Paraguay.

El programa promoverá la transición hacia un sistema de transporte bajo en emisiones de carbono y por tanto amigable con el medio ambiente, a través de la implementación de vehículos eléctricos y basados en el hidrógeno verde. Su propósito es eliminar 7,5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y sus beneficios incluyen: i) menores gastos en la importación de combustibles fósiles, ii) una mayor capacidad de movilidad en los sectores público y privado, iii) nuevos puestos de trabajo verdes, iv) una transición justa que tenga en cuenta el género y otras consideraciones, y v) una red de transmisión eléctrica más resistente a los eventos climáticos.

Casi dos tercios de los fondos del Programa (284 millones de dólares) serán destinados al financiamiento de la movilidad urbana eléctrica integrada, a través del financiamiento de autobuses eléctricos, taxis y otros vehículos usados en el transporte de pasajeros, servicios de vehículos de entrega de última milla, camiones y flotas institucionales.

Por otra parte, el monto restante de los fondos del Programa será utilizado en el financiamiento de infraestructura de micromovilidad resiliente al clima, como por ejemplo vehículos de corta distancia, estaciones de carga, carriles para bicicletas y calles peatonales. Estos fondos también financiarán la asignación y la mejora del apoyo a los espacios urbanos e infraestructura para el transporte público eléctrico, la atención de las necesidades específicas de cada género, y la conexión de los usuarios con opciones de transporte urbano alternativo (eléctrico y no motorizado).

Con el Programa también se financiarán proyectos piloto de vehicle-to grid (vehículo a la red, también conocido como V2G) y de hidrógeno verde para evaluar su viabilidad como formas de incrementar la resiliencia de la red eléctrica. V2G consiste en la utilización de las baterías de vehículos de baja emisión de carbono para el almacenamiento de electricidad y su posterior uso en situaciones de emergencia climatológica.

Para leer la publicación detallada haga click en el siguiente enlace: BID y Fondo Verde para el Clima promueven la e-movilidad en América Latina y el Caribe | IADB

Compartir: