BID y Secretaría Técnica realizarán encuestas sobre seguridad social

Asunción, IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) implementan la realización de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) para diagnosticar la seguridad social y el sistema previsional en áreas urbanas y rurales del país.

El BID impulsó  la realización de la encuesta  en América latina y concretamente en Paraguay, que permitirá conocer la realidad del sistema de seguridad social, sus restricciones, potencialidades, a nivel nacional y de países de la región.

“Estamos muy contentos de poder iniciar esta encuesta que le llegará a 18 mil personas mayores de 15 años a partir de este lunes. Uno de los objetivos de la encuesta es universalizar  el acceso de seguridad social de cada uno de los paraguayos” destacó José Molinas, ministro de la STP.

Agregó que es importante conocer a profundidad la realidad del seguro social de la población, ya que muchos trabajadores del área rural no tienen acceso a servicios que le permitan tener este sistema de apoyo de seguridad social.

El representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, señaló que es una donación de 1.100.000 dólares para mejorar las políticas públicas y ver el impacto que pueda tener la realización de la encuesta.

“La encuesta no solo servirá para saber la situación previsional de Paraguay, también lo vamos a poder comparar con otros países donde ya fueron hechas y resultaron muy exitosas. El objetivo principal es observar la trayectoria laboral de la gente para que puedan tener beneficios importantes”, afirmó Almeida.

Indicó que el BID tiene la finalidad de analizar el impacto de la informalidad en la economía para vincular con otros estudios que se están realizando sobre la informalidad en nuestro país y en otros países  de América Latina.

La encuesta tendrá preguntas acerca de qué porcentaje del trabajo es formal, cuál es el salario promedio, qué porcentajes de los trabajadores formales seguirán siendo formales mañana, qué porcentaje de los asalariados es suficiente para evitar que caigan en la pobreza y el desempleo, así como evitar que la pobreza sea un problema en el futuro.

Nimia Torres, Directora General de la Información Social de la STP, señaló que para julio se tendrían los primeros resultados de las encuestas.

“El diseño de la encuesta es un diseño aleatorio, donde las personas seleccionadas deben ser representativas de las demás. En las viviendas vamos a seleccionar a un integrante de la familia, la persona encuestada será seleccionada nuevamente dentro de un tiempo para saber su desarrollo”, refirió Torres.

En la encueta estarán trabajando unas 125 personas y abarca a todos los departamentos del país, a excepción de Boquerón y Alto Paraguay. Asimismo, los encuestadores podrán ser identificados por sus carnets y uniformes de la STP.

Compartir: