Biden dice que Putin está «perdiendo» guerra en Ucrania tras levantamiento del Grupo Wagner

Washington.-El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un «paria» que está «perdiendo» la guerra en Ucrania, pero que es demasiado pronto para saber si se ha visto debilitado por la fallida rebelión del grupo paramilitar Wagner.

Ante una pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre si Putin es ahora más débil, Biden contestó: «Es difícil de decir, pero está perdiendo claramente la guerra» en Ucrania y «está perdiendo la guerra en casa».

Putin es ahora «un paria en todo el mundo», añadió, informó la agencia de noticias AFP.

La Casa Blanca sigue siendo prudente a la hora de interpretar las consecuencias de la fallida rebelión del grupo paramilitar ruso Wagner, muy activo en Ucrania, y se desligó en los últimos días de tener algo que ver con el levantamiento del pasado fin de semana.

El viernes pasado, el grupo dirigido por Yevgueny Prigozhin se amotinó e intentó irrumpir violentamente en Moscú, antes de dar marcha atrás.

Actualmente, Prigozhin se encuentra en Bielorrusia, como parte de un acuerdo que puso fin a la rebelión armada en Rusia que desafió la autoridad de Putin y la cúpula militar, justo en medio de un fuerte repunte de los combates en Ucrania.

El exilio en Bielorrusia del millonario propietario del Grupo Wagner, de 62 años, busca cerrar la mayor crisis política en Rusia y el mayor reto al poder de Putin en sus más de 20 años en el poder.

En tanto, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dijo que Prigozhin y algunos de sus combatientes eran bienvenidos «por un tiempo» a su territorio.

Biden está al frente de una campaña de Occidente en apoyo a Ucrania, tras la invasión rusa lanzada en febrero del año pasado por Putin.Télam.

Compartir: