Biden se compromete a reforzar la cooperación en seguridad con Finlandia y otros países nórdicos

Washington. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió ayer en la Casa Blanca al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, con quien hablaron de reforzar la alianza de defensa bilateral tras la invasión de Rusia a Ucrania, lo que implica reforzar la cooperación estadounidense en materia de seguridad.

Asimismo, ambos mandatarios analizaron la manera de asegurar «una fuerte defensa y disuasión» en la región del norte de Europa debido a las amenazas de Rusia a Finlandia y Suecia con «repercusiones político-militares» si entran en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reportó la agencia Europa Press.

El presidente estadounidense no se refirió directamente al ingreso de Finlandia a la alianza atlántica, pero se comprometió con su homólogo a iniciar un proceso que refuerce la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Finlandia, que se llevará a cabo «en estrecha consulta» con otros países nórdicos.

«Finlandia es un socio crítico de Estados Unidos, un fuerte socio de defensa también, un aliado de la OTAN, especialmente en el fortalecimiento de la seguridad del área del Mar Báltico», expresó Biden en una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente finlandés.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también agregó en una rueda de prensa que «el estatus actual de Finlandia como Socio de Oportunidad Mejorada (EOP, por sus siglas en inglés) para la alianza ayuda a asegurar una fuerte defensa y estrechos lazos de seguridad en la región del Mar Báltico».

Sauli Niinisto aseguró, por su parte, que ambos países tienen «una asociación duradera», así como «muy buenas relaciones».

«Espero que tras esta reunión y discusión podamos fortalecerlas más (las relaciones) entre Estados Unidos y Finlandia y los países nórdicos todos juntos», detalló.

Finlandia rompió recientemente su tradicional neutralidad tras la invasión de Rusia a Ucrania, y envió armamentos para ese país, lo que generó malestar en el Kremlin. Télam

Compartir: